29 marzo, 2024

Demencia, afectación progresiva tienen que atenderse inmediatamente: #SS

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores.

La Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña puede atender a personas que han presentado cambios cognitivos, pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, confusión y desorientación o cambios de personalidad.

San Luis Potosí, SLP. – La demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria de las personas, dio a conocer personal de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Cabe señalar que el riesgo aumenta con la edad, particularmente, después de los 65 años y casi el 80 por ciento de las personas presentarán un grado de ésta después de los 85 años, o bien que tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deterioro cognitivo leve o si se consumen grandes cantidades alcohol.

La demencia implica el daño de neuronas del cerebro, que puede ocurrir en distintas áreas; afecta de manera diferente a cada persona según la zona cerebral dañada. Si bien la demencia generalmente conlleva pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otros factores, de modo que la pérdida de memoria en forma aislada no significa tener demencia.

Los signos y síntomas más frecuentes de la demencia son cambios cognitivos, pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, dificultad para resolver problemas, dificultad con la coordinación y las funciones motoras, confusión y desorientación, cambios en la personalidad, depresión, ansiedad, agitación y alucinaciones, entre otros.

Los tipos de demencias que son progresivas y que no son reversibles comprenden la enfermedad de Alzheimer en personas de 65 años o más; demencia vascular; demencia con cuerpos de Lewy; demencia frontotemporal y demencia mixta; además de los trastornos vinculados como la enfermedad de Huntington, lesión cerebral traumática y la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas, puede afectar muchos sistemas y aparatos del organismo y causar una nutrición inadecuada, neumonía, incapacidad para realizar tareas relacionadas con el cuidado personal, incluso la muerte.

Hoy en día no existe una forma segura de prevenir la demencia, sin embargo, se pueden tomar medidas que pueden ayudar a mantener la mente activa de manera física y social, así como dejar de fumar, tomar suficiente vitamina D y mantener una dieta saludable.

Si alguien presenta este tipo de síntomas -aunque sean leves-, pueden acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en carretera a Matehuala en el kilómetro 8.5, en Soledad de Graciano Sánchez; que se encuentra abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, en el área de urgencias y/o llamar a los teléfonos: 444 100 92 50 y 100 92 61 para agendar una cita; entre más pronto se acuda a recibir atención, se tendrá un mejor pronóstico.