17 abril, 2024

Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó Reformas a Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de #SLP

Se crea un canal entre las instituciones y los ciudadanos en materia de mejora regulatoria, para fomentar la eficacia en los servicios y trámites prestados

San Luis Potosí, SLP. – Las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para impulsar la participación ciudadana y reducir trámites.

El objetivo es que las autoridades de mejora regulatoria (la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de San Luis Potosí, las Comisiones y Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, los Comités, las unidades administrativas o áreas responsables de conducir la política de mejora regulatoria en sus respectivos ámbitos de competencia) reciban por escrito o en formato físico o electrónico, propuestas ciudadanas de mejoras a tramites o servicios específicos prestados por los sujetos obligados, mismas que deberán resolverse y comunicarle los resultados al promovente. En caso de ser favorables se implementarán aun y cuando no estén incorporadas a la agenda regulatoria en los términos del artículo 69.

La modificación al artículo Sexto Bis, establece que las Autoridades de Mejora Regulatoria, en sus respectivos ámbitos de competencia, dispondrán lo necesario para recibir por escrito, en formato físico o electrónico, propuestas ciudadanas de mejoras a trámites o servicios específicos, prestados por los sujetos obligados.

Las propuestas deben incluir: el trámite impactado por la propuesta de mejora; el sujeto obligado que realiza el trámite; explicación de la propuesta; razones o motivos que la sustentan y datos del promovente. los sujetos obligados demuestren a la Autoridad de Mejora Regulatoria que la expedición de la propuesta regulatoria representará una mejora sustancial que reduzca los costos de cumplimiento previstos por la regulación vigente, simplifique trámites o servicios, o ambas; las propuestas regulatorias sean producto de iniciativas ciudadanas, en términos de lo estipulado por el artículo 6 BIS, y las propuestas regulatorias sean emitidas directamente por los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos órdenes de gobierno.

En la exposición de motivos se establece que “la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios de San Luis Potosí se renovó recientemente, en mayo del año 2019, para garantizar que nuestra entidad pudiera contar con un marco jurídico actualizado referente a los trámites, que son una parte fundamental en la relación entre ciudadanos y la administración pública”.

“Se traduce en una serie de regulaciones para mejorar los trámites y servicios, en todas las dependencias del servicio público en nuestro estado. Considerando que la ley establece disposiciones para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la realización de trámites y servicios por parte de las dependencias en general, los ciudadanos, son los que resultan mayormente impactados por la implementación de esta norma, y por ello, la ley contempla mecanismos de participación ciudadana”.

En el cuerpo de la ley, se pretende que las propuestas ciudadanas sean un elemento más del Catálogo Estatal de Mejora Regulatoria, que a su vez se trata de una Herramienta del Sistema Estatal en la materia. El objetivo es crear un canal entre las instituciones y los ciudadanos en materia de mejora regulatoria, para fomentar la eficacia y la eficiencia en los servicios y trámites prestados.

Se amplía la posibilidad en materia de participación ciudadana, pues establece el procedimiento de como deberá de realizarse, además de la obligación por parte de los sujetos obligados de resolver y comunicar al promovente en qué términos fue resuelta la propuesta presentada, de modo tal, que la dictaminadora consideró viable y pertinente dicha propuesta.

Asimismo, se votó por unanimidad el dictamen que declara improcedente un punto de acuerdo del Congreso del Estado de Morelos, para exhortar al titular de la Procuraduría de Defensa del Consumidor zona general y a empresas que venden, rellenan o rentan tanques de oxígeno, para que cumplan con los precios establecidos y no lo hagan a costos excesivos, pues ya hay regulación en la materia. Los dictámenes serán turnados a Pleno del Congreso del Estado para su votación.