29 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP devuelve al Ejecutivo del Estado ternas para elegir Magistrados Numerarios del Poder Judicial

Aprueban Reformas a la Ley de Registro Civil del Estado, para incluir el lenguaje incluyente

San Luis Potosí, SLP. – Al no contar con mayoría calificada en la votación, en Sesión Ordinaria se acordó devolver al Ejecutivo del Estado las tres ternas de profesionistas propuestas para elegir Magistrados Numerarios y Magistrada Numeraria del Poder Judicial, para el periodo del 28 de mayo del 2021 al 27 de mayo del 2027.

La primera terna estaba conformada por los profesionistas: Daniel Berrones Zapata, quien obtuvo un voto, Francisco Escobedo Zubiaga, con cero votos y Armando Rafael Oviedo Abrego, con 17 votos a favor. Se registraron 8 votos nulos.

En la segunda terna, se proponía a las profesionistas Claudia Berenice Badillo Álvarez, con cero votos, Katia Iliana Martínez Pinal, con cero votos; y Silvia Torres Sánchez con 15 votos a favor. Se registraron 11 votos nulos.

La tercera terna estaba conformada por los profesionistas: María América Onofre Díaz, con 15 votos a favor, Francisco Javier Reyna Azpeitia con cero votos, y Griselda Tello Ubaldo con cero votos. Se registraron 11 votos nulos.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, la reforma a los artículos, 5°, 18 en su párrafo primero, 37 en sus párrafos, primero, y octavo, 69, 75 en su párrafo primero, y 154; y deroga de los artículos, 19 la fracción III, y 26 la fracción II, de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, para incluir el lenguaje incluyente; así como lo relativo a los módulos de Registro Civil que se localizan en los hospitales y clínicas, entre otros aspectos.

También se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, por el Decreto que deroga de los artículos, 14 la fracción II, 16 la fracción II, 18 la fracción III, 20 la fracción II, y 24 la fracción II, de la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí, en relación a eliminar el requisito de edad para ocupar los cargos de Director, Subdirector, orientador, facilitador, y psicólogo del Centro Estatal, para evitar cualquier forma de discriminación.

Se aprobó por unanimidad de 24 votos a favor, la reforma a los artículos, 7°, 16, y 42 en su fracción I el ahora párrafo último; y adiciona al artículo 42 en su fracción I párrafo último, por lo que el ahora último pasa a ser párrafo penúltimo, de la Ley de Ingresos del Municipio de Tamazunchale, ejercicio fiscal 2021. Y desecha por improcedente reformar los artículos, 6°, 15, 18, 19, 22, 25, 29, 33, 35, y 36, de la ley de ingresos municipal precitada.

Las reformas incluyen ajustes a rubros como lo son: Panteones, descuentos al pronto pago del predial y a los descuentos que se otorgan por el pago de algunas infracciones de tránsito municipal.

Se emitió Declaratoria de caducidad a las iniciativas turnos: 1583; 1834; 108; 231; 449; 453; 459; 496; 506; 560; 608; 611; 759; y 925, de esta Sexagésima Segunda Legislatura.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; los ayuntamientos y organismos paramunicipales; los poderes de otras entidades del país, y particulares; así como las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, y ciudadanos.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas María del Rosario Berridi Echavarría, Beatriz Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa, Sonia Mendoza Díaz y María Isabel González Tovar; así como el diputado Edgardo Hernández Contreras, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne presencial, para la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, Año 2020, el lunes 31 de mayo del 2021, a las 10:00 horas.