23 abril, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Aprobó Comisión de Derechos Humanos reformas para visibilizar a las mujeres con discapacidad

Por unanimidad y en atención a propuesta de la #CEDH, citan a comparecer a autoridades municipales de #MexquiticdeCarmona y la Capital

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, aprobaron reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para visibilizar a las mujeres a través de líneas específicas en el ordenamiento como ocurre en otras leyes y convenciones internacionales.

En la sesión de trabajo que se llevó a cabo de manera presencial, los integrantes recibieron a mujeres que promovieron la iniciativa, quienes se quejaron de que persistente un trato discriminatorio. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó citar a comparecer al presidente municipal de Mexquitic de Carmona y a las personas que resulten ser las titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Desarrollo Social, ambos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como de la Dirección General del Organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos, de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), para que expliquen públicamente el incumplimiento de recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su momento y por separado.

Asimismo, se acordó en asuntos generales, hacer un llamado a la Directiva para que dé cumplimiento al acuerdo del Pleno, a fin de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, a la brevedad posible para evitar que se vayan acumulando este tipo de acciones que son relevantes para la sociedad, en un marco de rendición de cuentas.

En la reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que resuelve procedente la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, para que haya un lenguaje incluyente y espacios en el transporte destinados a mujeres embarazadas, con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, con la finalidad de crear una cultura del respeto. Cuando no se utilicen, los demás pasajeros podrán hacer uso de ellos.

Se votó por unanimidad diversos dictámenes improcedentes sobre iniciativas que proponían asuntos que ya se consideran en la ley o que requieren de mayor abundamiento en su análisis o bien, no tienen suficiente argumentación y sustento jurídico.