23 abril, 2024

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología plantea otorgar Presea al mérito “Plan de San Luis”, al C. Marcos Coulón

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación

San Luis Potosí, SLP. – La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentará al Pleno para su votación en Sesión Ordinaria, el dictamen por el que se propone otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2020, al C. Emmanuel Rafael Marcos Coulón Castro.

Se plantea que el Congreso del Estado entregue la Presea al Mérito Plan de San Luis año 2020, en Sesión Solemne, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, el próximo 31 de mayo de 2021.

En la exposición de motivos de dicho dictamen, se detalla que el Honorable Congreso del Estado considera otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2020, al C. Emmanuel Rafael Marcos Coulón Castro, por su destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles sin fines de lucro, como fue en el escultismo y socorrista de la Cruz Roja Mexicana, solamente por el ánimo de ayudar a sus semejantes y procurar un mayor bienestar y desarrollo en el Estado.

Emmanuel Rafael Marcos Coulón Castro, nació en esta ciudad de San Luis Potosí el día 5 de agosto de 1935, y desde muy joven cursando la secundaria (hace 72 años) ingreso a la tropa de los Scouts, siendo estudiante de secundaria y desde entonces hasta la fecha ha formado cientos de jóvenes dentro del escultismo, ahora adultos mayores y profesionistas quienes lo recuerdan con afecto y respeto ya que por el amor que siente a esta práctica, lo hizo fundar varios grupos sobre todo en colonias marginadas en aquel tiempo, como el Grupo 3 en “El Montecillo”, el Grupo 6 en “San Juan de Guadalupe” y una tropa de 32 muchachos en el “Asilo Fausto Nieto”.

Su espíritu de ayuda no lo detiene y en 1966, ingreso a la Cruz Roja Mexicana, Delegación San Luis como ambulante, para inmediatamente tratar de capacitar a su personal en temas como Primeros Auxilios, Nudos de Rescate, Sobrevivencia temas que en el Escultismo era el manejo continuo; en el mismo año que ingreso a la Cruz Roja Mexicana, poniendo al servicio una Ambulancia total y perfectamente equipada con lo indispensable para auxiliar y atender a cualquier tipo de lesionados en accidentes o en traslados de enfermos graves.

Cabe señalar que proviene de una familia de comerciantes inmigrantes, y a la par buscó siempre la forma de servir a quienes lo rodean a sus 85 años de edad.

Se indica que la Presea al Mérito “Plan de San Luis” fue instituida mediante el Decreto Legislativo No. 237 publicado el 4 de marzo de 1983, cuyo propósito fundamental es enaltecer a los ciudadanos potosinos, por su obra intelectual, artística, cultural, científica, política, altruista y heroica.

Desde su creación, la Presea al Mérito “Plan de San Luis” ha sido otorgada a treinta y tres personalidades, las que a través de su trabajo y acciones han contribuido al enaltecimiento de San Luis Potosí: Jesús Silva Herzog, Francisco Martínez de la Vega, Miguel Álvarez Acosta, Graciano Sánchez Romo, Antonio Rocha Cordero, Agustín Olivo Monsiváis, Oralia Gutiérrez de Sánchez, Joaquín Antonio Peñalosa, José Antonio Padilla Segura, María de Jesús Villanueva viuda de Belloc, Alfonso Lastras Ramírez, Rafael Montejano y Aguiñaga, José de Jesús Macías Mendoza, Félix Dahuajare Torres, María del Socorro Sierra Rivera, Raúl Gamboa Cantón, Joaquín Arias Méndez, Mario Lozano González, Beatriz Josefa Velázquez Castillo, Fernando Domínguez García, Ana María Alba Maldonado, Adolfo Miguel Benavente Duque, Obed Hernández Herrera, José Carmen García Vázquez, Carlos Jonguitud Barrios, Alejandro Fernández Montiel, César Cervantes Díaz de Sandi, Paola Michelle Longoria López, Elías Francisco Naif Chessani, Miguel García Maldonado, José Morales Reyes, Socorro Vázquez Ríos y María de los Ángeles Hermosillo Casas.