19 abril, 2024

Así se vivió la Sesión Ordinaria de este día en el Congreso Potosino

En Sesión Ordinaria se aprueba Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a atender la sequía y el estiaje en la Entidad

Se Reforma La Ley Orgánica del Municipio Libre para que el secretario de un Ayuntamiento con más de 100 mil habitantes, sea preferentemente licenciado en derecho

San Luis Potosí, SLP. – En sesión ordinaria, se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y 1 abstención, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, a reforzar estrategias para combatir la sequía y el estiaje en la Entidad.

También a la Secretaría de Gobernación, por conducto del Consejo Nacional de Protección Civil, para que considere un plan de emergencia en zona devastada y al Gobierno del Estado, en coordinación con Comisión Estatal del Agua, para planificar, organizar y coordinar programa de abasto de agua para regiones dañadas.

Asimismo, se aprobó por mayoría el Decreto por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, otorga la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2020, al C. Emmanuel Rafael Marcos Coulón Castro.

Se indica que el Honorable Congreso del Estado ha resuelto otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2020, al C. Emmanuel Rafael Marcos Coulón Castro, por su destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles sin fines de lucro, como fue en el escultismo y socorrista de la Cruz Roja Mexicana, solamente por el ánimo de ayudar a sus semejantes y procurar un mayor bienestar y desarrollo en el Estado.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el Poder Legislativo, los demás poderes del estado, los entes autónomos, los ayuntamientos y organismos paramunicipales, el Poder Federal, los poderes de otras entidades del país, y particulares; así como las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado y la diputada Rosa Zúñiga Luna.

Otros dictámenes

Para incluir el concepto de “compostable”, en relación a la fabricación de los contenedores o bolsas que proporcionan los comercios a sus clientes, y que puedan ser objeto de estímulos fiscales, se aprobó por mayoría de 24 votos a favor y una abstención, la reforma al artículo 47 en su fracción VI, de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se considera a la producción, promoción, entrega y utilización de contenedores biodegradables o compostables, como parte de las actividades que la SEGAM considerará como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las disposiciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado o en la Ley de Hacienda de los Municipios, según corresponda.

Se aprobó por mayoría de 24 votos a favor y 2 abstenciones, la reforma al artículo 6° en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para denominar al municipio de Ahualulco del Sonido 13.

Esto, como un homenaje a Julián Carrillo, músico y compositor potosino, y en virtud que, no ha habido otra persona nacida en el municipio de Ahualulco, que iguale o supere en esta o cualquier otra disciplina artística sus logros y trascendencia.

Se aprobó la reforma a los artículos, 77 en su fracción III, y 78 en su fracción XIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para establecer como requisito para ser secretario del ayuntamiento respecto a las demarcaciones con población de más de cien mil habitantes preferentemente será de Licenciado en Derecho, abogado, o afín.

Además, se indica que una de las tareas del asesor jurídico o de la Dirección de Asuntos Jurídicos, según corresponda, será el proporcionar asesoría jurídica a las dependencias municipales.

Propuesta para elección de Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Al no reunir la votación por mayoría calificada, como se exige en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, y la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, se acordó devolver al Ejecutivo del Estado la propuesta para elegir a Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, y sus expedientes para los efectos legales procedentes.

En la votación, se contabilizaron 6 votos a favor de Claudia de la Rosa Turrubiartes; 4 votos a favor de Violeta Mendezcarlo Silva y 16 votos nulos.

En Asuntos Generales participaron las diputadas María del Rosario Berridi Echavarría, Alejandra Valdés Martínez, María Isabel González Tovar y el diputado Edgardo Hernández Contreras sobre diversos temas.

Agotados los asuntos pendientes, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 27 de mayo del 2021, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.