29 marzo, 2024

#IMSS #SLP llama a prevenir el dengue

San Luis Potosí, SLP. – Ante las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones de la entidad potosina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí pide a la población intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, por lo que es necesario limpiar patios y terrenos baldíos, así como evitar la acumulación de agua en recipientes y encharcamientos

El dengue es una enfermedad que puede llegar a comprometer la vida de las personas si no es atendida de forma oportuna. Consiste en una infección febril que se transmite por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en los reservorios de agua estancada.

Para evitar la proliferación del mosquito, el IMSS hace un llamado a llevar a cabo la eliminación de los criaderos potenciales, como llantas y objetos donde se pueda acumular el agua de lluvia. También es importante mantener patios limpios y cerrar los recipientes de agua.

Recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas de la vivienda y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos que, pueden ayudar a prevenir el piquete del mosquito, principalmente por la mañana y en la noche, pues son los momentos en los que puede haber mayor predisposición para alimentarse de sangre.

Precisó que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos y ojos, además se presenta salpullido en el tronco, brazos y piernas, asimismo, náuseas, insomnio y falta de apetito.

Es importante mencionar que el dengue hemorrágico puede llegar a ser mortal, ya que se presentan sangrados en las encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en algunas partes del cuerpo.

Advirtió, si el paciente se automedica y no acude a recibir la atención profesional adecuada, existe el riesgo de agravar la enfermedad.

Ante cualquier malestar se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y si fuera necesario a los servicios de Urgencias o Atención Médica Continúa del IMSS.