28 marzo, 2024

#DIFEstatalSLP |Se realizó Jornada gratuita de cirugía de labio leporino y paladar hendido, transformada la vida de niños

Colegio de Cirujanos Plásticos, DIF Estatal y Servicios de Salud, sumaron esfuerzos para hacer posible la Jornada. 

San Luis Potosí, SLP. – Gracias a la suma de esfuerzos entre el Colegio de Cirujanos Plásticos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud, se llevó a cabo la Jornada Gratuita de Cirugía de Labio Leporino y Paladar Hendido, dirigida a niñas y niños de familias de escasos recursos, que de otra forma no podrían recibir esta cirugía.

Tal como ha ocurrido en Jornadas previas un grupo de médicos, encabezados por el Dr. René Pierdant Lozano integrante del Colegio, realiza las cirugías a niñas y niños de diversos municipios de la entidad, en el Hospital del Niño y la Mujer. Por su parte el DIF Estatal traslada a pacientes y familiares a la capital potosina.

Las cirugías a 39 niñas y niños se llevaron a cabo del 12 al 14 de mayo. Previamente se realizó una evaluación a posibles candidatas y candidatos, para lo cual DIF Estatal trasladó a 70 niñas y niños, quienes tuvieron compañía de un familiar. En el caso de personas del interior del Estado también recibieron apoyo para su estancia.

Cabe mencionar que como parte de las medidas preventivas por la pandemia de Covid-19, para cuidar la salud de participantes, pacientes y familias en la Jornada, tanto las evaluaciones como las cirugías se programaron de manera escalonada, para disminuir la concentración de personas.

Cabe señalar que adicionalmente, el DIF Estatal dio a las familias la medicina que requirió cada niña y niño, además de que les entregó ropa de quirófano.

Es importante resaltar que las niñas y niños que recibieron la cirugía, provienen de familias de escasos recursos, quienes no tienen la posibilidad de cubrir los costos de la intervención por lo cual, este tipo de Jornada gratuita es su única alternativa.