29 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Se informo que la #ASE realizará 225 auditorías a 114 entes fiscalizables

En la Comisión de Vigilancia dieron cuenta de los análisis de la Unidad de Evaluación y Control al Plan Anual de Auditorias de la Cuenta Pública 2020

San Luis Potosí, SLP. – En sesión de trabajo, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia dieron cuenta de los análisis de la Unidad de Evaluación y Control al Plan Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior del Estado; así como los Estados Financieros de la ASE.

En el análisis realizado por la Unidad de Evaluación y Control respecto a la modificación del Plan Anual de Auditorías 2021, en relación al proceso de fiscalización de las cuentas públicas 2020, se informó sobre la cancelación del convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el Marco del Sistema Nacional de Fiscalización con la Auditoría Superior de la Federación, con lo que se cancelan las auditorías a fondos federales de los municipios.

Se informa que la ASF realizará la fiscalización de los recursos a través de la implementación de un buzón digital para la recepción y envío de información y documentación electrónica que se requiere en los procesos de auditoría, y por lo cual la ASE no puede intervenir en la fiscalización de recursos federales si el convenio no se encuentra vigente.

Por ello, la ASE plantea una modificación a su plan de trabajo para agregar auditorías a los municipios, en relación al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera, y de cumplimiento a organismos descentralizados; con lo cual se dan de baja las auditorías a municipios en su Fondo de Infraestructura (FISMDF) y al Fondo de Fortalecimiento al Municipio (FORTAMUNDF).

En un inicio se tenía planteadas la realización de 257 auditorías y dada la cancelación de dicho convenio, con el que se auditaban los recursos federales, se establece un total de 225 auditorías, que se aplicarán a 114 entes fiscalizables: los 3 Poderes del Estado, 7 organismos autónomos, 58 municipios, y 46 organismos municipales descentralizados.

Dicho informe fue aprobado por las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y para solicitar a la ASE se puedan hacer algunos planteamientos que permitan focalizar los trabajos de fiscalización de los programas de auditoría.

En relación a los Estados Financieros de la Auditoría Superior del Estado correspondientes al tercer trimestre de 2020, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, observó que dan cumplimiento a lo establecido en las leyes en la materia. Sin embargo, existe omisión en el registro contable de la pérdida de valor de los activos no circulantes por causa de la depreciación, y en pasivos contingentes se encontraron que cuentan con laudos e indemnizaciones laborales pendientes que no están integrados en este apartado; así como la existencia de saldos iniciales en las cuentas por cobrar derivadas de préstamos al personal y que corresponden a ejercicios anteriores.

Se acordó por parte de los integrantes de la Comisión de Vigilancia se realice el dictamen respectivo para posteriormente someterlo a votación en una próxima sesión de trabajo de comisión.

También se aprobó el Informe Mensual de Actividades de la Unidad de Evaluación y Control, correspondientes a los estados financieros de la ASE al tercer trimestre del 2020 y se informó que se está trabajando en el análisis del cuarto trimestre del 2020.