28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP realizó conferencia virtual “Análisis estructural de la violencia feminicida”

La violencia en contra de las mujeres y los casos de feminicidio no deben quedar en el olvido.

San Luis Potosí, SLP. – En el marco por la conmemoración del día “Por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio” en el estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, llevo a cabo la conferencia “Análisis Estructural de la Violencia Feminicida”, impartida por la Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la conferencia, se mencionó que este reconocimiento a la violencia en contra de las mujeres nace de una iniciativa ciudadana aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, con el objetivo de dar cumplimiento a una de las medidas de satisfacción que componen el proceso de reparación simbólica del daño en mención encaminadas a conmemorar la memoria de las víctimas y sus derechos.

Durante la conferencia, se hizo referencia de las obligaciones del Estado ante la violencia y feminicidios, así mismo reconoció la labor y compromiso de las instituciones quienes se han encargado de visibilizar y trabajar porque la justicia a mujeres que han sido víctimas de violencia y los casos de feminicidio, no quede en el olvido.

Se señaló que, ante una sociedad que ha condenado a las mujeres al silencio, las familias de mujeres víctimas de la violencia feminicida presentaron una iniciativa que es un ejercicio que materializa solo una parte de su lucha incansable por la justicia, por sostener la memoria en un país en donde reina una política de muerte y de olvido.

Es una conmemoración histórica para San Luis Potosí y todo el país, se muestra lo importante que es la palabra, el nombrarlas, lo que no se nombra no existe, nombrarlas es traerlas de nuevo a la vida, es mantener viva la memoria en un mundo que apostó por desdibujar cada una de sus historias.

Con la aprobación del Congreso del Estado para que el día 14 de mayo de cada año se conmemore el día “Por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio”, los tres Poderes del Estado, y los 58 ayuntamientos de la entidad, con base en su disponibilidad presupuestal, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática, tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres que se constituye en impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.