29 marzo, 2024

Te invita #SECTUR a descubrir cinco lugares para hacer senderismo en #SLP

Existen sitios de naturaleza cercanos a la ciudad capital que se pueden recorrer.

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) dio a conocer cinco lugares ubicados en la zona Centro del estado y a distancias promedio de 40 minutos desde la capital, en los cuales se pueden realizar actividades de senderismo, y que son aptos para principiantes o profesionales.

La dependencia señaló que, actualmente, el turismo de naturaleza ha tomado mayor importancia con este tipo de espacios al aire libre y alejados de la ciudad, pues con la pandemia por el COVID-19 se pueden recorrer, ya que no implican una alta concentración de personas, además de que son sitios abiertos.

Se trata de un turismo silencioso, que siempre ha estado presente pero ahora ha tomado mayor relevancia, pues lo que buscan las y los visitantes ahora son espacios abiertos. Además, hay prestadores de servicios certificados que podrán guiar a los usuarios a tener mejores experiencias, por lo que también se recomienda acercarse a ellos y contratar sus servicios.

La primera propuesta es “Armadillo Fantasma”, en Armadillo de los Infante, un lugar de aspecto minero y que, en todas sus construcciones revela detalles de aquellos años de bonanza minera, podrán iniciar la experiencia con cuatro kilómetros de senderismo hasta llegar al poblado de Manzanillas, un sitio fantasma donde podrán revivir la época de la Revolución.

La Ventana, un sitio ubicado en la Sierra de San Miguelito, específicamente en la comunidad de la Amapola, se trata de una formación natural formada por la meteorización que le provocó un desmoronamiento en su área rocosa,  dejando un hueco que le dio su nombre. Aquí podrán recorrer al menos 15 kilómetros, de ida y vuelta, tomando como referencia el punto de partida donde se deje el vehículo, pues solo es posible llegar a este atractivo caminando.

Otra opción es El Sendero del Capitán, con 19 kilómetros, este parque lineal recorre desde Cerro de San Pedro hasta Armadillo de los Infante, pasando por Monte Caldera, por lo que se pueden hacer recorridos a partir de los tres puntos antes mencionados, es ideal para todo público. Cuando lo visites, toma en cuenta que no es un circuito, por lo que debes considerar tiempo de ida y regreso a tu punto de partida.

Sierra de Álvarez, en esta franja montañosa, de ambiente boscoso y aire húmedo (un verdadero oasis dentro de la seca geografía que identifica a los alrededores de la capital potosina), cuenta con un microclima fresco-templado durante la mayor parte del año.

Aquí, se puede caminar por veredas muy bien delineadas entre los árboles, admirando espectaculares vistas serranas, además, es un sitio en el que también se pueden realizar actividades de acampado.

Joya Honda, recientemente declarada Área Natural Protegida, podrás llegar en auto o bicicleta a este cráter ubicado en el Ejido La Tinaja, en Soledad de Graciano Sánchez y disfrutar de un recorrido que permitirá tomar increíbles fotografías pero sobre todo admirar la naturaleza con su flora y fauna en el sitio.

La Secretaría de Turismo invitó a visitantes del estado y a habitantes a que descubran estos sitios de naturaleza, de manera responsable, y recomendó adquirir los conocimientos de guías certificados para realizar algunos de estos recorridos, quienes con su experiencia les permitirán disfrutar al máximo de estos sitios.