19 marzo, 2024

#CEPC alerta lluvia y granizo para #SLP en las próximas horas

San Luis Potosí, SLP. – Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas en la Zona Metropolitana, se registraron encharcamientos en algunas vías de comunicación, entre ellas el Bulevar Río Santiago, mismas que no obstaculizaron el flujo vehicular, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y advirtió que continúa el pronóstico de lluvia y granizo en las próximas horas en todo el estado.

La dependencia detalló que hasta el momento, se cuenta con reporte al servicio de emergencias de una zona inundada en Arenas de San Juan y Camino a San José del Barro, en la colonia La Cofradía, en Soledad de Graciano Sánchez.

Por otro lado, en un monitoreo realizado por la dependencia con las unidades municipales de Protección Civil, también se reportan precipitaciones en Tamasopo, Xilitla, Tancanhuitz, Tanquián y Tamuín, en este último, se registró la caída de dos árboles en la colonia Las Palmas, incidente que atendió personal de parques y jardines de ese mismo ayuntamiento.

Protección civil dio a conocer que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente no. 56 se extenderá con características de estacionario y mantendrá su interacción con un canal de baja presión, una línea seca y con la corriente en chorro subtropical en el noreste del territorio.

Este fenómeno originará chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre el norte del país, además de rachas muy fuertes de viento, lluvias puntuales, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo San Luis Potosí.

Advirtió que, específicamente para el estado, se espera un cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de rachas de 70 a 80 km/h. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas, cálido a caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en gran parte de la región y rachas de 50 a 60 km/h.