18 abril, 2024

#SLP |Gobernador entrega premio potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020

San Luis Potosí, SLP. – El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su edición 2020, a mujeres y hombres investigadores, jóvenes y empresas que destacan en diversos campos del conocimiento científico.

El Jefe del Ejecutivo, destacó el hecho de que por segunda ocasión pudo llevarse a cabo este premio para agradecer y reconocer el trabajo que las y los académicos potosinos realizan por el Estado, sobre todo ante el panorama epidémico que se vive en San Luis Potosí a raíz de la pandemia por Covid-19.

El mandatario exhortó a investigadores a continuar con su labor ya que resulta fundamental para el desarrollo del Estado.

En su intervención, la directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), Rosalba Medina Rivera, subrayó la importancia de impulsar la ciencia y la investigación en la entidad, y dio a conocer que durante la segunda edición se tuvo un crecimiento del 105 por ciento en el registro de candidaturas para participar en distintas áreas del conocimiento.

En esta entrega del Premio se otorgó el galardón a 8 investigadores, 2 menciones honoríficas y un representante del rubro de Microempresa y otro de Empresa Grande, además, la valoración estuvo a cargo de 72 evaluadores pertenecientes a 9 estados de la República.

Los galardonados fueron: Dr. Pedro Aguilar Zárate; Dr. José Luis Sánchez Llamazares; Dra. Candy Carranza Álvarez; Dr. Joel David Flores Rivas; Dr. Raúl Ocampo Pérez; Dr. Daniel Ulises Campos Delgado; Dr. Francisco Javier Pérez Vázquez; Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; Dra. Guadalupe del Carmen Briano Turrent y el Dr. Alejandro Rosillo Martínez.

El personal de empresas reconocidas por la innovación tecnológica fueron, en la categoría de Microempresa, la Maestra Tanya Rocío Zavala Ibarra, quien recibió el galardón por Airway Medical Technology debido a sus aportaciones en el campo de la salud; y en la categoría de Empresa Grande, el Ingeniero Químico Edilberto Sánchez, perteneciente al corporativo de productos emulgentes alimentarios Palsgaard Industri de México S de R.L. de C.V.

Durante la entrega estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico y Educación del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Director General de IPICYT, integrantes de las cámaras empresariales, así como las y los investigadores y representantes de las empresas galardonadas.