28 marzo, 2024

Aprobó #CongresodelEstadoSLP Reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

El Poder Judicial Del Estado deberá promover prácticas sustentables en cuanto al uso de papel, energías limpias, ahorro de agua y energía.

San Luis Potosí, SLP.- Con el objeto de que el Poder Judicial del Estado promueva prácticas sustentables en cuanto al uso del papel, energías limpias, ahorro de agua, y energía; y en general el desarrollo de programas que fomenten mejores prácticas en materia de aprovechamiento de insumos, así como el implemente de la digitalización como medida de optimización del uso de recursos, el Congreso del Estado aprobó la reforma el artículo 2° en su párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Se destacó que la aplicación de recursos se debe ejercer con eficacia, implementando además acciones que tengan el propósito de reducir el gasto que se destina a cuestiones administrativas, sin que esto sea motivo para que no se alcancen los objetivos planeados.

Además, con esta reforma, se pugna porque en el Poder Judicial del Estado se implemente la digitalización de documentos que reduzcan la reproducción de fotocopias, así como la impresión de archivos que se requieran para consulta, y fomentar de esta forma el uso de cero papel, así como la promoción de ahorro del agua, y de la energía, acciones que en conjunto abonan para la mejora del ambiente y al uso responsable y medido de los insumos.

La reforma al Artículo 2º. Establece que “el Poder Judicial administrará en forma autónoma e independiente de cualquier otro poder, su presupuesto de egresos que anualmente le será entregado en la forma y términos que prevenga la ley de la materia, promoviendo prácticas sustentables en cuanto al uso del papel, energías limpias; ahorro de agua, y energía y, en general el desarrollo de programas que fomenten mejores prácticas en materia de aprovechamiento de insumos, así como el implemente de la digitalización como medida de optimización del uso de recursos”.

El uso adecuado de los recursos asignados, requiere de la implementación de medidas que reduzcan el gasto público, como el que se destina a insumos, particularmente el gasto que se destina en papelería, lo cual fomentaría el uso de tecnologías, la digitalización, lo que indudablemente mejora la calidad del ambiente.