#COEPRIS promueve tarjeta de control sanitario

Es el documento que avala la capacitación y salud del operario que está en el área de proceso de alimentos.

Durante el primer cuatrimestre se han atendido 2 mil 631 solicitudes.

San Luis Potosí SLP. – Con el fin de proteger a la población de posibles riesgos de contraer enfermedades transmitidas por un manejo inadecuado de alimentos y bebidas, los Servicios de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), promueve el uso de la Tarjeta de Control Sanitario para Manejadores de Alimentos, requisito indispensable en establecimientos fijos y semifijos.

Para la obtención de esta tarjeta, se ofrece una capacitación otorgada por instructores certificados por COFEPRIS, para mantener informado al personal sobre cómo prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos, tomando en consideración el proceso completo que va desde la cosecha, captura y crianza hasta el expendio final del producto, evitando la contaminación al momento de su preparación.

La dependencia estatal detalló que la vigencia de la Tarjeta de Control Sanitario, a partir de su emisión es de un año, y los requisitos para obtenerla son la solicitud en escrito libre, certificado médico, constancia de capacitación en buenas prácticas de higiene (NOM-251-SSA1-2009), original y copia del comprobante de pago de derechos y fotografía tamaño infantil.

La COEPRIS invita a los prestadores de servicios de alimentos a realizar el trámite en el Centro Integral de Servicios más cercano, e informó que durante el primer cuatrimestre del año se han atendido 2 mil 631 solicitudes de Tarjetas de Control Sanitario.

Finalmente, se informó que las enfermedades originadas por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas, son actualmente uno de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población.