Potosinos son ganadores de premios #EcosNord2020

Paris, Francia. – Dos potosinos ganadores del premio Ecos Nord 2020, celebrado en París, Francia, tras obtener recursos para proyectos de investigación de distintas convocatorias nacionales e internacionales.

Fabiola Jaimes Miranda, de la División de Biología Molecular y René Rangel Méndez, de la División de Ciencias Ambientales, lograron la distinción de 10 proyectos de investigación aprobados de la Convocatoria Ecos Nord 2020 México – Francia a instituciones de investigación en México.

La Convocatoria parte de un Acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica, en el que participan la Secretaria de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El ganador del proyecto que forman parte del IPICYT, fue “Caracterización de factores de transcripción de la interacción estrés-maduración”, de la Dra. Fabiola Jaimes Miranda, de la División de Biología Molecular, quien realiza el proyecto en coordinación con el investigador francés Mondher Buzayen del INP ENSAT de Francia. La Dra. Jaimes es Investigadora Cátedra-Conacyt y experta en maduración de frutos, especialmente en tomate.

José René Rangel Méndez, Investigador de la División de Ciencias Ambientales, obtuvo apoyo para el proyecto: “Síntesis verde de puntos cuánticos de carbono y su aplicación en electrodos para celdas solares de tercera generación”; misma que realizará en coordinación con la investigadora María Concepción Ovin Ania del CNRS de Francia.

Rangel Méndez fue ganador del Premio 20 de Noviembre a la Investigación Científica, y es especialista en remediación de acuíferos contaminados con materiales tóxicos.