17 abril, 2024

Aprobó #CongresodelEstadoSLP Reformas a Ley de Salud del Estado

Los Hospitales Públicos deberán habilitar “Aulas Hospitalarias” para otorgar acompañamiento técnico-pedagógico a pacientes educación básica y media superior.

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado aprobó una adición al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de que, en caso de que un paciente, se encuentre realizando estudios de educación básica y media superior, deberá recibir el acompañamiento técnico-pedagógico de las aulas hospitalarias tanto en su estancia en el hospital, como durante su convalecencia en su hogar, para reintegrarlo al sistema educativo regular.

En febrero del 2020 el Congreso del Estado abrió sus puertas para escuchar a niños y jóvenes y en ese espacio se conoció la historia de jóvenes que estudiaban, sin embargo, la enfermedad del cáncer y leucemia los obligó a hospitalizarse por un tiempo que pudo limitar sus estudios, pero gracias a las aulas hospitalarias pudieron regresar a sus escuelas secundarias y preparatorias y concluir.

El dictamen aprobado considera la importancia y los logros de las aulas hospitalarias, de los beneficios que no solo es garantizar el acceso a la educación, sino que incluye que los enfermos puedan encontrar un mejor ánimo al estar trabajando con sus asistentes pedagógicos.

Actualmente el esquema de las aulas hospitalarias permite que funcione solamente mediante convenios entre los Servicios de Salud, el IMSS y la Secretaría de Educación Pública, por lo que el dictamen aprobado incluye que se reconozca plenamente el derecho a acceder a los servicios educativos aun estando en el hospital y con ello garantizar la plenitud del espíritu del artículo tercero constitucional.

El beneficio de las aulas hospitalarias no solo llega a las camas de los hospitales, sino que permite que los alumnos que se encuentran dados de alta de la clínica, pero su condición de salud no les permita regresar al sistema educativo regular, sean atenidos en sus domicilios.

Con la aprobación de este dictamen, el Congreso del Estado reconoce que la educación es la única herramienta que podrá transformar el mundo, y el acceso a ella es un derecho constitucional que se debe garantizar para toda la población.