#GobiernoEstatalSLP esperará que la entidad sea favorecida por lluvias antes de solicitar declaratoria de emergencia por sequía

San Luis Potosí, SLP. – Antes de solicitar declaratoria de emergencia por sequía en San Luis Potosí, el gobierno estatal esperará a que la entidad se vea favorecida por las lluvias.

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, descartó por ahora solicitar la declaratoria de emergencia a causa de la sequía que padecen los 58 municipios del estado en diferente intensidad.

Dijo que primero habrá que esperar reportes más puntuales y a raíz de ellos, realizar los cálculos y una planeación hídrica para el estado, por lo que adelantó que seguramente el gobierno estatal tendrá que coordinar acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios para dar prioridad al abasto de agua para consumo humano.

Justificó que para evitar problemas durante el periodo electoral, las acciones para mitigar los efectos de la sequía comenzarán hasta el próximo mes y se prolongarían por 90 días.

Por lo pronto se iniciaron acciones con el sector agrícola y ganadero y destacó que los ayuntamientos pueden atender el tema con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

La esperanza es que con la llegada de la temporada de lluvias se recuperen las presas, los ríos recuperen su caudal y se recarguen los mantos acuíferos.