28 marzo, 2024

Alcaldía de #Matehuala prepara propuesta para reparación simbólica a víctimas de feminicidio

Matehuala, SLP. – Con el propósito de formar parte de la iniciativa para realizar una acción de reparación simbólica a las víctimas y familiares de casos de feminicidio, autoridades del Ayuntamiento de Matehuala y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se reunieron para trabajar una propuesta que visibilice este fenómeno y poder atenderlo con acciones de prevención.

Al respecto, la Presidenta Municipal Interina, Profra. Alma Lorena Vázquez Sifuentes, mostro su disposición para que en Matehuala se realice una acción que recuerde a las víctimas de feminicidio y afirmo su compromiso para seguir trabajando en atender la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres que se decretó al municipio desde el año 2017.

“Estamos fortaleciendo las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres a través de los vínculos interinstitucionales, por eso también nos sumamos a esta propuesta del Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para recordarnos que este problema nos aqueja como sociedad y que debemos sumar esfuerzos para atenderlo”, señalo la presidenta municipal.

A nivel estado se develará un monumento en la ciudad de San Luis Potosí el próximo 14 de mayo, en este monumento estarán escritos los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio a nivel estado a quienes se les hace esta reparación simbólica.

En Matehuala se inicia con este primer acercamiento para analizar diferentes propuestas y generar esta acción a través de un memorial que haga la reparación simbólica a las víctimas y familiares de casos de feminicidios ocurridos en Matehuala.

Por tal motivo se analizarán las diferentes propuestas para llevar a cabo esta acción, entre las que destacaron; inscribir los nombres de las víctimas de feminicidios en alguna calle de nuevos fraccionamientos, o bien plasmar en alguna placa o monumento en plazas o edificios públicos los nombres de las víctimas de feminicidios.

En esta reunión estuvieron además de la presidenta municipal interina; la psicóloga, la asesora jurídica y la trabajadora social de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas delegación Altiplano, así como la encargada de la Instancia Municipal de la Mujer, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos y la Directora de Obras Públicas.