18 abril, 2024

#SS | Servicios de Salud convoca a prevenir y atender la depresión infantil

La tristeza es una emoción que surge ante pérdidas o dolor generalizado; la depresión es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente.

SS pide atender la depresión infantil ya que puede evolucionar en otros trastornos como ansiedad, déficit de atención e hiperactividad.

San Luis Potosí, SLP. – Los Servicios de Salud hacen un llamado a la población a prevenir, detectar y atender la depresión infantil, que llega a manifestarse con cambios bruscos en el estado de ánimo y pueden llegar a afectar sus actividades diarias, por lo que es importante platicar con las niñas, niños y adolescentes, así como mantener contacto con ellos y considerar una valoración previa individualizada por un profesional para darle tratamiento.

Las niñas, niños y adolescentes con depresión infantil pueden manifestar o mostrar sentimientos de tristeza, desaliento, irritabilidad, infelicidad, altos niveles de ansiedad, falta o aumento de apetito, perdida de interés, problemas del sueño, falta de sueño o dormir en exceso, manifestar ideas suicidas; querer morirse o irse para siempre, síntomas físicos como dolor de cabeza o palpitaciones cardiacas, preocupaciones constantes entre otros.

Expertos del área de Psicología Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, detallaron que los síntomas de este trastorno pueden variar dependiendo de la personalidad de cada niño o niña y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Es importante tener presente que algunos de los síntomas pueden presentarse también en otros trastornos como: la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

A pesar de que la mayoría de la población ha experimentado el sentimiento de tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que generan malestar, esto puede interferir en la capacidad de aprender, pensar, desarrollarse social y académicamente. Por eso es importante hablar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de platicar con las niñas, niños y adolescentes, acercarse y hablar de cosas cotidianas como las actividades que realizaron durante el día y cómo se sintieron al realizarlas.

Hay que considerar que en el trastorno depresivo se observan síntomas de forma constante por más de dos semanas. Así mismo, es fundamental aclarar que hoy en día hay muchos niños y niñas que manifiestan tristeza, pero un niño triste no es un niño deprimido, ya que la tristeza es una emoción que generalmente surge ante las pérdidas que sufrimos en la vida o dolor generalizado en el cuerpo y la depresión es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar.

La prevalencia de la depresión infantil es un dato que varía mucho dependiendo de la personalidad de cada niño, niñas o adolescente, el contexto y la etapa de desarrollo.

En caso de que la depresión persistiera, la población debe solicitar atención médica psiquiátrica a los teléfonos (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez, los 365 días del año, las 24 horas del día.