29 marzo, 2024

Llama #IMSS #SLP a tener sana alimentación, descanso y actividad física para disminuir niveles de estrés

San Luis Potosí, SLP. – Con el propósito de disminuir los niveles de estrés entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí recomienda la incorporación de actividades físicas, así como cuidar la alimentación y cumplir con horarios laborales que no excedan hasta tener un agotamiento físico.

El estrés es una forma en la que el cuerpo se previene de situaciones difíciles. En la actualidad, los niveles de estrés que maneja la población pueden resultar de riesgo, pues hace que se viva en un estado de tensión constante; y esto puede condicionar a enfermedades, principalmente de tipo cardiovasculares, en cuyas etapas finales pueden generar embolias, hipertensión e incluso infartos.

Algunos de los principales factores que generan o aumentan el nivel del estrés son los laborales, como la demanda de resultados, así como dar cumplimiento a satisfactores en el ámbito familiar. Otras situaciones relacionadas con el estrés son las largas distancias que se deben recorrer y que generan tráfico; generalmente estos factores de ruido, espera, y preocupación agudizan los cuadros de ansiedad y estrés para las personas que los sufren.

Algunas recomendaciones para combatir el estrés son el establecimiento de horarios de trabajo considerables; estudiar alguna nueva disciplina, alimentación saludable, así como de descanso; se deben tener los periodos vacacionales adecuados como los señalados por la Ley Federal del Trabajo.

También es recomendable evitar situaciones de ansiedad, como no transitar en vehículo por vías demasiado congestionadas, así como tratar de ver objetiva y tranquilamente las posibilidades de solución de los problemas personales, para evitar el impacto que pueda tener en nuestras vidas.

De continuar estas situaciones de estrés y ansiedad es recomendable acudir al personal médico especializado, como el médico familiar, quien está capacitado para dar un manejo inicial y en su momento canalizar a la especialidad médica correspondiente.