17 abril, 2024

Diputados acordaron trabajar con #SEDECO y #SEDARH, para establecer funciones que tendrían de aprobarse reformas a Ley del Mezcal para #SLP

Necesario fortalecer la producción del mezcal: Dip. Martín Juárez Córdova.

Deben implementarse sistemas de agricultura sustentable y técnicas de cultivo que no afecten al ambiente.

Comisión de Desarrollo Rural trabajara en coordinación con #SEDARH Y #SAGARPA para impulsar Reformas a la Ley del Mezcal en el Estado, que impulsa la Dip. Beatriz Benavente Rodríguez.

San Luis Potosí, SLP. – Con el fin de impulsar técnicas de cuidado al medio ambiente y fortalecer la agricultura sustentable en apoyo de los productores del mezcal, en sesión de trabajo virtual, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, analizan dos iniciativas de reformas a la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí.

La sesión de trabajo donde se analizaron y discutieron diversas iniciativas, estuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, el secretario diputado Mario Lárraga Delgado, y la vocal diputada Martha Barajas García.

La primera iniciativa que promueve la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, plantea adicionar los artículos, 18, y 19, de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, en donde se reconoce que los procesos en las fábricas mezcaleras deban llevarse mediante sistemas de agricultura sustentable, ya que es de suma trascendencia el impulso a este arte, y deben establecerse técnicas de cultivo que no afecten al ambiente y que a su vez beneficien a los productores, para lo cual, es preciso que se considere la implementación de programas que incentiven el desarrollo de esta hermosa actividad mediante estímulos de diversos tipos.

Por lo anterior, se analiza adicionar, el Artículo 18 que de aprobarse, establecería que la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo promoverá sistemas de agricultura sustentable que reduzcan la fuente contaminante, tanto al aire como al suelo y al agua, lo relativo a la solución del tratamiento de las aguas residuales de las destilerías y de los gases de combustión de las calderas considerando no dejar de lado la calidad de vida de los productores de maguey.

Mientras tanto en el Artículo 19. Se plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo promoverá y apoyará la instrumentación de programas que planteen estímulos para los productores de mezcal que inicien proyectos basados en agricultura y estrategias sustentables.

También se analiza, la iniciativa que plantea adicionar el artículo 11 Bis, de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí que promueve, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, el cual establecería que las Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, promoverán las investigaciones necesarias, así como la asesoría para los productores con la finalidad de disminuir y poco a poco eliminar el uso de leña en los procesos elaboración del mezcal, mediante la utilización de combustibles alternos que no alteren, ni afecten los sabores característicos de cada región o mediante la aplicación de sistemas mixtos para la obtención de energía calorífica.

Ambos dictámenes se encuentran pendientes hasta en tanto concluyan los trabajos coordinados con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.