#SS | Importante visibilizar acciones en el marco del día internacional de la lucha contra el maltrato infantil

Servicios de Salud busca hacer conciencia para prevenirlo desde el ámbito familiar.

El maltrato infantil puede tener consecuencias graves y de por vida para la salud de las niñas y los niños, su resultado presenta problemas de lenguaje, de aprendizaje, conductas negativas, hasta incluso la muerte.

San Luis Potosí, SLP. – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, los Servicios de Salud destacan la importancia de realizar acciones de prevención, ante las graves consecuencias que este genera en la vida del menor, afectando su desarrollo integral, salud física, psicológica, social y sexual.

El maltrato infantil puede tener consecuencias a corto, mediano o largo plazo, teniendo como resultado conductas negativas como: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal,  y en etapas tempranas de la vida se asocia a trastornos del crecimiento y desarrollo,  presentando problemas en el área del lenguaje, motora, cognitiva, afectiva y social, así como también inmunodeficiencias que se traducen en enfermedades frecuentes, además, se ha revelado que el maltrato infantil, constituye una importante causa de muerte en niñas y niños.

La prevención del maltrato infantil requiere de la participación de toda la sociedad y las instituciones, quienes trabajan para identificar y actuar en situaciones de maltrato infantil con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y finalmente, la Fiscalía Especializada en atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

La dependencia hace un llamado a hacer conciencia y recordar que hay varios tipos de maltrato Infantil: el físico, psicológico, por negligencia, el abuso sexual u otros. Los más comunes son: maltrato físico, es cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o el riesgo de padecerlas, sean estos visibles o no;  el daño psicológico, se refiere a las acciones generalmente de tipo verbal o actitudinal que provocan en el infante daños emocionales, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas, de socialización, de desarrollo de la autoestima positiva, estimulación, etc.

El maltrato por negligencia: es la omisión de una acción necesaria para atender el desarrollo y el bienestar físico y psicológico de un menor.

El abuso sexual, es cuando existe la práctica de un contacto físico o visual, cometido por un individuo en el contexto sexual; con violencia, engaño, o seducción, ante la incapacidad del niño para entender que es lo que sucede, en virtud de su edad y diferencia de poder. Otra forma de maltrato es cuando las personas son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros; se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Por todas estas consecuencias, la dependencia, a través del programa de la Atención Integrada a la Salud de la Infancia, busca hacer conciencia para prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar, a través de información y sensibilización que se brinda en los centros de Salud.