29 marzo, 2024

Realiza #IMSS detección temprana de cáncer de mama

San Luid Potosí, SLP.- Para la detección del cáncer de mama desde la etapa temprana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Luis Potosí promueve la autoexploración mamaria, así como la revisión clínica y estudio de mastografía en los Módulos de PrevenIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad.

La autoexploración tiene como objetivo detectar por medio de la observación y palpación las posibles alteraciones que se pudieran presentar en los senos y que la mujer pueda identificar.

Estas medidas preventivas van dirigidas a la mujer para el cuidado de la salud y además cuente con toda la orientación para participar activamente en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Los módulos PREVENIMSS cuentan con personal de salud capacitado para brindar orientación a la mujer sobre cómo se debe realizar de manera correcta la autoexploración a partir de los 20 años de edad; tiene la finalidad de conocer su cuerpo, y en caso de detectar alguna anormalidad, acudan con su médico familiar.

También es importante que las mujeres mayores de 25 años lleven a cabo la exploración clínica de mama una vez al año en el área de PREVENIMSS de la Unidad de Medicina Familiar.

El estudio de mastografía se lleva a cabo en mujeres mayores de 40 a 69 años y en mujeres con factores de riesgo con antecedentes de cáncer de mama.

En las UMF No. 1, 2, 45 y 47 en la capital, así como en el UMF No. 3 y el Hospital General de Zona No. 6 de Ciudad Valles, se realiza este importante estudio.

La Institución resaltó la importancia de que las mujeres lleven a cabo la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.