Fortalece #SECESP la capacitación sobre el Registro Nacional de detonaciones en #SLP

Se llevó a cabo un taller en línea en el que participaron más de 400 personas de diferentes corporaciones.

El RND es una base de datos que concentra la información sobre las personas detenidas en todo el país.

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer la capacitación del personal de las diferentes corporaciones policiacas y ayuntamientos de San Luis Potosí respecto al Registro Nacional de Detenciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) llevó a cabo el taller en línea “RND Faltas Administrativas”, relativo a la justicia cívica que entró en vigor a partir del 1 de abril del presente año.

El SECESP dio a conocer que el Registro Nacional de Detenciones consiste en una base de datos que concentra la información sobre las personas detenidas en todo México, conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones se expidió en mayo de 2019 y entró en vigor el 23 de noviembre del mismo año; está dirigida a todo aquel que, dentro de sus funciones, esté autorizado para realizar el aseguramiento de una persona dentro del territorio mexicano.

En su primera etapa, esta ley aplicó para delitos del fuero federal; para abril de 2020 se implementó para los del fuero común, y a partir del 1 de abril de este año se aplica en detenciones administrativas. La finalidad es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Debido a esta situación, personal de las áreas de Informática y Coordinación del SECESP establecieron contacto con diversas corporaciones de Seguridad Pública ​y los 58 ayuntamientos del estado, a fin de invitarlos a recibir la capacitación impartida por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC sobre el módulo de Faltas Administrativas, la cual se llevó a cabo en línea.

Durante el taller se hizo énfasis en la definición del RND, así como en el marco normativo, el proceso general, la captura de registro inmediato y actualización.

En esta capacitación participaron más de 400 personas a nivel estatal, entre miembros de la Guardia Nacional, agentes de las diferentes corporaciones municipales, jueces, síndicos y personal de los municipios de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Santa María del Río, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Venado, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Villa de Reyes y Zaragoza, entre otros.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de consolidar acciones para fortalecer la capacitación del personal de Seguridad Pública, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en la que las autoridades efectúan las detenciones.