#CongresodelEstadoSLP | En el regreso a clase presencial se tiene garantizar la salud de alumnos, docentes y administrativos

Debe tomarse las medidas de seguridad necesarias en los planteles escolares: Dip. Martha Barajas García.

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que el derecho a la educación es uno de los más importantes logros de un texto constitucional con garantías sociales y el Estado debe velar por la garantía de este derecho.

En ese sentido, consideró que el regreso a clases presenciales cada vez se encuentra más cerca; sin embargo, no se debe descuidar el derecho a la salud de las alumnas, alumnos y personal docente.

Barajas García celebró que en las próximas semanas estará realizándose la etapa de vacunación que incluye a personal docente; sin embargo, enfatizó en que la vacunación no es lo único que debe realizarse para garantizar el adecuado regreso a clases presenciales, sino también protocolos de higiene y seguridad en los centros educativos, a fin de evitar contagios.

“Para garantizar un adecuado regreso a actividades presenciales, es necesario que se concluya con la emisión de los protocolos, pero también que las escuelas hagan las adecuaciones necesarias”.

La diputada señaló que hace algunas sesiones el Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma que dispone que los padres y madres de familia se coordinen para que en todos los planteles educativos se cuente con filtros sanitarios, que permita disminuir el riesgo de contagio para estudiantes y personal docente.

Por último reitero que es importante que los padres de familia sepan que por disposición de la Secretaría de Educación Pública, el regreso a clases aún no se considera obligatorio, con lo que se pretende que sea un regreso escalonado y ordenado, privilegiando en todo momento el interés superior de los y las estudiantes.