#CongresodelEstadoSLP | Dip. Hernández recorre módulos de seguridad pública y constata condiciones precarias en que operan

Pide que a la brevedad se subsanen las carencias y se informe del destino de 133 MDP que se asignaron para suministros y equipamiento

San Luis Potosí, SLP. – Los módulos de Seguridad Pública que existen en la ciudad no tienen condiciones adecuadas para su funcionamiento y los elementos policiacos asignados carecen de material necesario para realizar su trabajo y ni siquiera cuentan con los artículos que protejan su salud frente al COVID-19.

Así lo corroboró el diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, quien solicitó información mediante oficio, del destino de 133 millones 642 mil pesos que se destinaron en el Presupuesto de Egresos 2021 al rubro de suministro y equipamiento.

“No es posible que los elementos policiacos trabajen sin sanitizante, cubrebocas, guantes y demás material de protección para su salud, es inconcebible que ni siquiera lo más básico puedan tener, porque luego como ciudadanos exigimos mucho a los policías pero no vemos las condiciones en las que están”, expuso.

El diputado Hernández Contreras recorrió los ochos módulos que hay en la capital a solicitud de los propios elementos, entre los que se encuentran Simón Díaz, Arbolitos, Industrias, Madero, Morelos, Carranza y Juárez, constatando las graves carencias que existen pues de hecho “son lugares que se están cayendo”.

Por lo tanto, envió un oficio al encargado de despacho de la policía Carlos Arturo Landeros Hernández solicitándole que dé instrucciones para dotar a los módulos de material sanitizante, gel cubrebocas, insumos de papelería básicos, kit de primer respondiente, uniformes, mobiliario y equipo de oficina, además del mantenimiento a vehículos y estructura básica a los módulos.

Edgardo Hernández señaló que el oficio tiene copia para el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, porque Seguridad Pública del Estado recibe recursos federales; para la presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada María del Rosario Sánchez; la titular de la ASE, Rocío Cervantes y el Contralor del Estado.

Se destinaron 2,688 millones de pesos para la seguridad pública este 2021 y de esos 133 millones 642 mil para el equipamiento y suministros y “no es posible que los elementos no tengan ni gel y tengan que comprar llantas usadas para las patrullas con dinero propio, los módulos se están cayendo; en fin todo es obsoleto, está en pésimas condiciones”, puntualizó Hernández Contreras.