28 marzo, 2024

Declara #GobiernodelEstadoSLP al cráter “Joya Honda” como área natural protegida

Es el tercer decreto de ANP que se emite durante la presente administración; SLP cuenta con 14 ANP de carácter estatal.

El objetivo es la preservación de la biodiversidad y la no alteración de su geología.

A petición de ejidatarios de La Tinaja en SGS se produce este nombramiento.

San Luis Potosí, SLP. – El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, firmó el decreto con el que se declara Área Natural Protegida de competencia estatal con carácter de Monumento Natural, a 130 hectáreas correspondientes al cráter Joya Honda del ejido La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, que al ser objeto de investigaciones científicas, ha tenido importantes aportes para la ciencia geológica nacional y continental.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, informó que con la firma del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, San Luis Potosí cuenta ahora con 14 Áreas Naturales Protegidas, 3 de ellas aprobadas durante la presente administración.

El mandatario estatal, agradeció a las y los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los importantes aportes científicos derivados de años de estudio de este cráter volcánico, que es importante preservar por su valor histórico y natural, y porque es un patrimonio que nuestra sociedad hereda para las futuras generaciones.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, dio a conocer que a partir de la solicitud de los ejidatarios en diciembre de 2020, el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, comenzó con la elaboración del estudio de factibilidad, para ello fueron realizadas visitas de campo y se consultó bibliografía especializada en el tema.

Se agregó que los ejidatarios pueden seguir implementando acciones de conservación, protección, restauración, y un uso sustentable de los recursos naturales a través de actividades de ecoturismo, debido a que es un sitio idóneo para el senderismo y el ciclismo de montaña.

Durante un recorrido por el lugar, el director e investigador del Instituto de Geología de la UASLP, Rubén Alfonso López Doncel, señaló que para el estudio técnico de factibilidad publicado el 16 de marzo de 2021 y que sustenta el decreto estatal, fueron invitados destacados académicos quienes ya han publicado trabajos sobre el cráter de La Joya Honda.

Esto deriva de la facultad que tiene el Gobierno del Estado para decretar áreas naturales protegidas, con este cráter San Luis Potosí ahora posee 14 zonas con esta denominación, 3 de ellas realizadas por la actual administración (Sierra de San Miguelito en 2018, La Loma en 2019 y La Joya Honda en 2021).

El Comisariado del ejido La Tinaja de Soledad de Graciano Sánchez, José Esteban Rangel Miranda, agradeció la atención a la solicitud de la comunidad para decretar este patrimonio como Área Natural Protegida, para preservarlo de intereses de no conservación.

El acceso al camino rural que lleva al cráter, se ubica en el kilómetro 33 de la carretera federal 57, en Estación Ventura. Se trata de una formación que se produjo hace miles de años por la explosión de un volcán y que mide 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad.

En el recorrido estuvieron presentes la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental y el Secretario de Turismo.