Municipio de #SGS conmemoró el día internacional del libro

San Luis Potosí, SLP. – El Ayuntamiento de Soledad encabezado por el alcalde Gerardo Zapata Rosales, conmemoró el Día Internacional del Libro, con el objetivo de promover el gusto por la lectura entre las personas de todas las edades.

En el centro de lectura Enrique Almazán Nieto de la cabecera municipal, el alcalde destacó el papel determinante que juegan las bibliotecas públicas en la sociedad, por ello, en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, giró instrucciones a la Secretaría General del Ayuntamiento para que actualice el catálogo de libros que se tiene en la Coordinación Municipal de Bibliotecas para su consulta.

Instruyó a que se realicen gestiones ante diversas instancias estatales o federales o por iniciativa propia, adquiera más libros de todas las categorías posibles, que reactive, en la medida que la pandemia por Covid-19 lo permita los ciclos de lectura itinerantes en las colonias y comunidades, “para que en Soledad de Graciano Sánchez los altos costos de los libros no sea un pretexto para cultivarnos y formarnos como ciudadanos ejemplares”.

En este sentido, el alcalde reflexionó en torno al férreo control de la industria editorial sobre los libros, que los convierte en un artículo de lujo en lugar de un bien accesible al alcance de los bolsillos de todas y todos los mexicanos.

Según el INEGI, los mexicanos leemos 3.4 libros al año, y esta cifra es usada como autocrítica por intelectuales del país y medios informativos extranjeros que ubican a México entre los países con menor hábito de lectura y, por si fuera poco, también las estadísticas arrojan que las y los mexicanos no leemos “por falta de tiempo”, pero hay factores que inciden en esta medición que no son tomados en cuenta.

Por su parte, Jacobo Cerda Gómez, titular de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, se comprometió a continuar el esfuerzo y gran labor de sembrar el hábito de la lectura por medio del uso y promoción del libro como un instrumento que ayuda a transmitir la cultura.

En esta actividad, se realizó la donación de 250 obras bibliográficas por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, con la finalidad de cubrir con las necesidades informativas, de estudio, lectura y recreación para la comunidad.

Este nuevo material bibliográfico está catalogado en: Generalidades, Infantil, Filosofía, Ciencias Sociales, Religión, Lenguas, Ciencias Naturales, Tecnología, geografía e Historia.

En el evento estuvieron presentes como invitados los integrantes del colectivo “Letra por Letra” quienes hacen transmisiones en vivo y lo difunden en redes sociales.