#CongresodelEstadoSLP | Prolongar el periodo del ministro presidente de la #SCJN no debe prosperar porque es contrario a la Constitución

Se profana el derecho y no se debe permitir que el poder judicial sea sometido por otros

San Luis Potosí, SLP. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe rectificar la decisión tomada por el Congreso de la Unión -Cámaras de Senadores y Diputados- de ampliar dos años el periodo del ministro presidente, Arturo Zaldívar, en un ejercicio de congruencia y respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Oscar Vera Fábregat afirmó lo anterior después de que la Cámara de Diputados aprobó las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, incluido el artículo décimo tercero transitorio, que propone la ampliación del periodo del ministro presidente para que se mantenga en el cargo hasta el 2024 y no hasta 2022.

“Es profanar el derecho porque la Constitución es muy clara, tenemos Poderes establecidos con sus reglas y las reglas constitucionales marcan que son cuatro años y no pueden ampliarse”, expuso el legislador, quien añadió que es realmente preocupante y lamentable lo que está ocurriendo.

El también maestro en derecho constitucional, manifestó que “el propio ministro Zaldívar debe renunciar a esa ampliación de su mandato en caso de que realmente sea honesto porque si es deshonesto entonces se va a quedar ahí argumentando que él no lo pidió y que es una decisión del Congreso de la Unión”.

Vera Fábregat manifestó “lo que todos los mexicanos esperamos es un acto de honestidad porque no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que desde el Poder Ejecutivo se pretenda cooptar a los Poderes y si el ministro Zaldívar se queda, estaría avalando esa agresión a la independencia”.

“Es el mismo caso de Jaime Bonilla Valdez, el gobernador de Baja California que pretendió ampliar su periodo en el gobierno con el respaldo de sus legisladores; todo esto es un ensayo de lo que puede venir más adelante, que algunos pretenda ir más allá de sus periodos en el cargo, pero los mexicanos no lo vamos a permitir”, dijo.