#IMEI | Extenderán restricciones al tránsito terrestre en la frontera con #USA

*Aplicable a los estados del norte del país que se encuentren, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, en color naranja o rojo.

*Esta medida tiene una vigencia al 21 de mayo a las 23:59 horas.

San Luis Potosí, SLP. – Los gobiernos de México y Estados Unidos analizan la flexibilización de las medidas preventivas al tránsito terrestre en sus fronteras en común para viajes no esenciales, por lo que de acuerdo al semáforo epidemiológico aquellos estados al norte de nuestro país que se encuentren en color naranja o rojo continuarán con las restricciones hasta las 23:59 horas del 21 de mayo, informó el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el índice de propagación de COVID-19 seguirá siendo el criterio que paute en ambos países la decisión de retirar o mantener la restricción, pues aún con los avances en los procesos de vacunación, la llegada de la tercera ola epidémica a nivel global es una posibilidad que podría alcanzar en breve al continente americano.

Actualmente y hasta el 25 de abril, solo Chihuahua se encuentra en semáforo anaranjado, Baja California y Sonora en amarillo, y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en verde, siendo este viernes 23 de abril que la Secretaria de Salud de a conocer el nuevo semáforo vigente hasta el 9 de mayo.

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) señaló que el aumento de flujos migratorios con la intención de llegar a Estados Unidos se incrementó con el cambio de poder posterior a las elecciones en la Unión Americana, sin embargo, las restricciones en la frontera sur de México continuarán hasta el 21 de mayo como lo señaló la SRE.

La dependencia mantiene contacto permanente con connacionales que retornan o son repatriados, así como con clubes y líderes migrantes para brindarles información oportuna, de igual manera brinda orientación a quienes radican en nuestra entidad y tienen la intención de ingresar a Estados Unidos.