29 marzo, 2024

Consigna el pleno del #CongresodelEstadoSLP Ley de comunicación social para el Estado y municipios de #SLP

Aprueba Reformas para incluir en el Consejo Interinstitucional Gerontológico, al Instituto de desarrollo humano y social de pueblos y comunidades indígenas

San Luis Potosí, SLP. – La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria por mayoría de 16 votos a favor, 4 abstenciones y 3 votos en contra, el decreto por el que se expide la Ley de Comunicación Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Esta nueva legislación tiene por objetivo el establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, y honradez, y que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Además, debe garantizar que la difusión de comunicación social de los entes públicos sea de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; evitar el uso de la comunicación social para la promoción personalizada de servidores públicos y preservar los principios de imparcialidad y equidad en la competencia política.

Son sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de San Luis Potosí dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública estatal, los municipios del Estado y cualquier otro ente público.

En el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social, los entes públicos deberán observar los siguientes principios rectores: eficacia, eficiencia, economía, transparencia y máxima publicidad, honradez, objetividad, institucionalidad, necesidad, congruencia y salvaguarda y fomento al derecho a la información, entre otros.

Otros dictámenes

Se aprobó por mayoría de 16 votos a favor y 3 abstenciones, el decreto por el que se adiciona al artículo 12 en su fracción III el inciso s), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir dentro del Consejo Interinstitucional Gerontológico, al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, con el objeto de garantizar los derechos de las personas adultas mayores de los pueblos y comunidades indígenas.

Este Consejo tiene como objetivo aglutinar y dar seguimiento a las acciones que las diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, realicen en materia geronto-geriátrica, así como plantear y analizar la problemática que exista en cada uno de los municipios del Estado, con la finalidad de proponer políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores.

Puntos de Acuerdo

A propuesta de la diputada Marite Hernández Correa se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor, el Punto de Acuerdo que insta exhortar al presidente municipal interino y al director general del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, con infraestructura idónea para circulación de bicicletas.

Promover la cultura de respeto para las y los ciclistas, así como de carriles exclusivos para su circulación; cumplir compromiso para recuperar, rehabilitar y dar mantenimiento a ciclovías existentes; construcción de infraestructura para lograr consolidación del uso de la bicicleta como alternativa real de transporte individual, económica, accesible, saludable y sustentable para los habitantes del municipio e informen razones por las que no se dio cumplimiento total a Plan de Ciclovías Municipal que pretendía completar la administración 2018-2021.

También, se aprobó por mayoría de 10 votos a favor, 1 abstención y 7 votos en contra, el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Pedro César Carrizales Becerra para exhortar al titular del Ejecutivo Local, a través de la Secretaría de Salud Estatal y al comisionado local para Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como a los 58 presidentes municipales de la Entidad, establecer medidas y operativos coordinados para prevenir y evitar conglomerados de personas en establecimientos de comercio y vías públicas, derivado de pautas de consumo con motivo del Día del Niño, así como recomendar cumplimiento de medidas de Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se aprobó por mayoría de 21 votos a favor y uno en contra, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone reestructurar la representación de suplente por la mayoría del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para incorporar a la diputada Irma Hernández Hernández en sustitución de la diputada Angélica Mendoza Camacho.

En otro punto, se aprobaron por mayoría de 17 votos a favor, 2 abstenciones y 5 votos en contra, los informes financieros del Honorable Congreso del Estado de los meses de enero, febrero y marzo del 2021.

En asuntos generales, participaron los diputados Luis Ángel Rocha Nájera y Edgardo Hernández Contreras y las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa, y Alejandra Valdés, sobre diversos temas.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, demás poderes del estado, entes autónomos y paraestatal, ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal, el Poder Federal, los poderes de otras entidades del país y particulares, así como las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, y de la Presidenta Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Consejo de la Judicatura para su análisis.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 29 de abril del 2021 a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.