28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Apego de hospitales al #INSABI debe ser concretarse con la canalización de recursos desde la federación y el trabajo coordinado

*Reactivar tratamientos, cirugías y atención general a pacientes, debe ser una de las prioridades

San Luis Potosí, SLP. – La adhesión del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y general de Soledad de Graciano Sánchez al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), es un paso fundamental para ofrecer un servicio de calidad y gratuito a personas sin seguridad social, por lo que es indispensable darle seguimiento para que lleguen los recursos.

El vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado Antonio Gómez Tijerina destacó que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal en materia de salud, debe traducirse en ese apoyo para el financiamiento de los nosocomios y que su operatividad sea eficiente.

Con este acuerdo que debe entrar en vigor a la brevedad, aunque las autoridades han dicho que a partir de septiembre próximo, se deben reactivar cirugías, tratamientos para enfermedades crónicas y la recepción de pacientes con situaciones que no necesariamente tienen que ver con COVID-19.

Con el convenio de colaboración, el Gobierno del Estado otorga al INSABI en comodato los hospitales mencionados, con la finalidad de que los destine a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social. Tan solo en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” se destinará una inversión de 840 millones de pesos para equipamiento de la nueva torre del nosocomio, con el objetivo de consolidar un óptimo funcionamiento y otorgar atención de calidad.

El diputado Gómez Tijerina expuso que “estos acuerdos vienen a fortalecer los esquemas económicos que van a detonar precisamente en soluciones a la falta de equipo, suministro de material y desarrollo humano, hay que cubrir pago de nómina y los beneficiados serán la población vulnerable, gente que esta desprotegida, que tiene problemas crónicos o requiere atenciones de emergencia”.

“Esperemos que esa transversalidad con el INSABI cumpla las expectativas en el ámbito de las aportaciones de bienes, insumos, materiales, equipo, para que se atienda de manera digna a la población, porque todos necesitamos servicios médicos de calidad a fin de cubrir nuestras necesidades en materia de salud”.

Puntualizó que por ello desde el Congreso del Estado a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social se le dará seguimiento a este acuerdo, que debe aterrizarse con la liberación de los recursos y con una calidad en el servicio hacia las personas que no tienen seguridad social y que en toda esta época de COVID se han quedado sin la atención que requieren en esos hospitales.