19 marzo, 2024

Municipios deben atender el problema de la basura y no heredarlo a siguientes administraciones

*Urge atender la separación de la basura, ya que los desechos domésticos y de protección sanitaria van a parar al mismo lugar: Dip. Rodríguez

San Luis Potosí, SLP. – Los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad en todo lo referente a la recolección, separación y tratamiento de los desechos domésticos y urbanos y no seguir heredando ese problema a las administraciones que vienen más adelante.

El diputado Reynaldo Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal señaló que hoy más que nunca se debe ser muy responsable en el tema del manejo de la basura, toda vez que este es un problema que puede traer consecuencias muy grandes en los municipios al no tener control de sus depósitos.

Indicó que lamentablemente en nuestra sociedad, además de que no se cuenta con una cultura de la separación de la basura doméstica, hoy se suma que debido a la pandemia se tiene un volumen importante de cubrebocas y materiales de hospital, que sin el debido manejo van a dar al mismo lugar.

Precisó que si no hay un control de las autoridades municipales de poder confinar adecuadamente todos estos desechos, el problema se puede convertir en algo grave y por ende en un foco de infección muy peligroso.

Rodríguez Martínez remarcó que lamentablemente desde hace tres años se han reducido los presupuestos a nivel nacional, lo que repercute en las actividades que se desarrollan en los municipios, y lo relacionado con los confinamientos de desechos domésticos y urbanos no son la excepción.

Finalmente el diputado añadió que se espera que en los ayuntamientos se elimine esa desidia por atender este problema de la basura, porque nadie se hace responsable y todos van postergando su atención en espera de que la siguiente administración se haga cargo del problema.