29 marzo, 2024

Detecta y atiende #CEEAV necesidades a víctimas desde el área de trabajo social

  • Se da atención en las cuatro regiones del estado.

San Luis Potosí, SLP. – A través del área de trabajo social se detectan las necesidades de las y los usuarios, se informa de las medidas a las que puede acceder la persona en situación de víctima, así como medidas de ayuda y asistencia inmediata, además de colaborar con el plan de atención integral, entre otras, informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La dependencia destacó que se cuenta con trabajadoras y trabajadores sociales que dan atención en las cuatro regiones del estado, y de acuerdo con la situación que presente cada víctima usuaria, son canalizadas para su orientación y apoyo a las áreas de competencia como son: asesoría jurídica, psicológica o se vinculan a la institución especializada según sea el caso.

Durante este proceso, las acciones que realiza el personal son fundamentales para dar seguimiento y vinculación a cada caso.

Añadió que desde que se tiene conocimiento del hecho delictivo o de violación de derechos humanos, se busca detectar y atender las primeras necesidades de las personas en situación de víctimas y en la mayor parte de los procesos de gestión, vinculación y acompañamiento de las mismas.

Entre otras funciones del área de trabajo social se encuentra realizar los enlaces o gestiones correspondientes en instituciones vinculadas y asistencia de traductores e intérpretes, acompañar y auxiliar en las gestiones en instituciones vinculadas, auxilia en el llenado del formato de expediente único y lleva a cabo estudios socioeconómicos de las personas en situación de víctimas.