28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP procederá con responsabilidad en la elección de la próxima presidenta de la #CEDH

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que el Congreso del Estado actuará con responsabilidad en la elección de la próxima presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que la comisión que preside, presentó en tiempo y en forma el dictamen por el que se propone a 9 candidatas a ocupar este cargo, que será la primera vez en que se aplique el criterio de paridad de género, las cuales cuentan con experiencia en la materia de derechos humanos.

Agregó que en el Pleno no se pudo llegar a un acuerdo sobre la titularidad de quien ocupe este cargo, por lo que exhortó a los legisladores a tomar una decisión responsable el próximo lunes en que se reanude la sesión ordinaria para continuar con el desahogo de este procedimiento.

“Hacer un llamado a todo el Congreso para que prioricemos y pongamos por delante el tema de los derechos humanos, quién va a enfrentar la situación de inseguridad, feminicidios, inseguridad, de violencia  y violaciones de derechos humanos en San Luis Potosí y me parece que tenemos que priorizar eso sobre los intereses particulares o de partidos y nos tenemos que poner de acuerdo el lunes y tener una presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que realmente sea de altura y enfrente los retos en materia de derechos humanos en San Luis Potosí”.

La legisladora Hernández Correa manifestó que la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contará con la autonomía necesaria para el desarrollo de sus funciones, para atender y garantizar el respeto a los derechos humanos en San Luis Potosí.

“Ya en el cargo, la persona que quede electa como presidenta, le corresponderá a ella si tiene que solicitar presupuesto o proponer modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y eso ya todos son aprendizajes en donde vamos avanzando en materia democrática”.