Gobierno Municipal de #Matehuala listo para sumar acciones y evitar propagación de incendios en más zonas

Matehuala, SLP. – Con el propósito de conjuntar esfuerzos entre los municipios de la región altiplano y el gobierno del estado para hacer frente a los incendios forestales que se han presentado en la zona, la Presidenta Municipal interina, participo este día en una Reunión de Evaluación del Plan de Contingencias por Incendios Forestales en la zona Altiplano, la cual fue convocada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras.

La presidenta municipal, Profra. Alma Lorena Vázquez Sifuentes, señalo que Matehuala no está exento de que puedan presentarse incendios forestales, por lo que habrá de convocar a una reunión con comisariados ejidales para estar atentos y prevenir en lo posible cualquier incendio forestal.

En este sentido, Vázquez Sifuentes, conmino a los dueños de terrenos agrícolas a no realizar en este tiempo quemas del material que limpian de las parcelas, pues las condiciones actuales, no son favorables para utilizar el fuego, debido a las temperaturas elevadas, el viento y poca humedad.

Así mismo solicito a quienes se suman a las labores de apoyo para participar en el control del incendio como voluntarios en Villa de Guadalupe, a que no se expongan ya que el incendio requiere por su característica, de personal especializado, el cual ya fue enviado por parte de CONAFOR, SEDENA y Guardia Nacional.

Dicha reunión se realizó en las instalaciones de la Guardia Nacional localizada en la comunidad Salitrillos del Refugio, perteneciente a Matehuala, donde se contó con la exposición de Teodoro Morales, quien es el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí.

El representante de la CONAFOR, explico que a partir del 23 de marzo del presente año, el incendio forestal que ocurre en la sierra del municipio de Villa de Guadalupe, fue declarado como incendio de atención especial, con lo cual se dispondrán de recursos extraordinarios para atenderlo con personal especializado, uso de vehículos y naves para controlar el incendio.

Estas maniobras dependerán de las condiciones climatológicas, ya que el fuerte viento ha hecho imposible poder sobrevolar la zona con helicóptero.

En esta reunión se contó con la participación de los diferentes presidentes municipales de la región altiplano, así como del gobernador del estado, representante de CONAFOR, Protección Civil del Estado, SEDENA y Guardia Nacional.