28 marzo, 2024

#IMSS #SLP | El cepillado de dientes debe realizarse tres veces al día y bajo la supervisión de adultos

San Luis Potosí, SLP. – Con el propósito de prevenir la caries dental entre la población infantil, el doctor Gerardo Lucio Reyna, coordinador de Estomatología y Cirugía Maxilofacial de la Oficina de Representación de San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó realizar el cepillado de dientes con la técnica correcta, así como evitar diversos alimentos (como los dulces) que provocan afectaciones en la salud bucodental de las niñas y niños.

La caries es una de las primeras enfermedades causadas por el consumo de alimentos chatarra, azúcar e higiene deficiente; es preferible evitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos para cuidar la salud dental de las y los menores.

El doctor indicó que las actividades preventivas son muy importantes para realizar en familia, donde destaca el acompañamiento de algún adulto para supervisar que la niña o el niño lleven a cabo el cepillado dental con la técnica apropiada; esta comprende cepillar los dientes superiores en dirección hacia abajo; los dientes inferiores se cepillan hacia arriba y las muelas con un movimiento circular.

El especialista comentó la importancia de acompañar a las niñas y niños cuando se cepillan, ya que contribuirá a desarrollar el hábito de la higiene dental, la cual es el primer factor para evitar enfermedades, como la caries.

Finalmente, Lucio Reyna comentó que la emergencia sanitaria generó muchos cambios de hábitos, debido al trabajo o estudio en casa, por lo que es necesario continuar con las actividades orientadas a la higiene bucal.