28 marzo, 2024

Urgente y necesario que se fortalezcan las Instituciones encargadas de salvaguardar los derechos humanos

San Luis Potosí, SLP. – Ante esta nueva realidad que estamos viviendo en México, pero en especial en San Luis Potosí, es necesario y urgente que se fortalezcan las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos humanos, en especial de mujeres, niñas y niños, ya que por el aislamiento social la violencia intrafamiliar se ha incrementado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa precisó que hoy estamos atravesando por un tema inédito en nuestra sociedad, que es la pandemia, las familias están recluidas y con esto se acrecienta la violencia al interior del hogar.

Por ello, resulta imperante y fundamental el fortalecer, no solamente los protocolos y medidas, sino totalmente a las instancias encargadas de ver todo este tema relacionado con los derechos humanos y estar alerta de los indicadores del incremento que hay en el tema de la violencia.

La diputada indicó que la denuncia es una herramienta fundamental para todos los ciudadanos, porque ello permite a las autoridades darse cuenta del incremento de la situación de violación a los derechos humanos en específico de las mujeres y niñas.

Remarcó que, “al denunciar permite que las mujeres y los ciudadanos en general se fortalezcan en decir tengo derechos, tengo derecho a vivir una vida libre de violencia, una vida en un ambiente de bienestar, un ambiente propicio para la libertad y en reconocimiento de la persona humana”.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género añadió que ningún ser humano debe ser violentado en ningún espacio de la vía pública o privada, hay una situación cultural que venimos arrastrando como sociedad, y para la cual se debe seguir trabajando, con la firme intención de que tengamos cero tolerancia a la violencia.