28 marzo, 2024

Centro de atención temporal brinda atención a pacientes con #COVID_19: #IMSS #SLP

San Luis Potosí, SLP. – Desde su inicio de operaciones en noviembre de 2020, en San Luis Potosí, del Centro de Atención Temporal (CAT) se han recuperado más de 300 pacientes que presentaron la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, informó su directora, Mónica Sofía Méndez Michel.

La unidad consta de 38 camas hospitalarias y brinda atención y terapia respiratoria a las y los pacientes, los cuales presentan una evolución favorable hasta que se encuentran en condiciones de tener su alta médica.

La doctora precisó que las y los pacientes que ingresan al CAT COVID son referidos de las unidades hospitalarias del IMSS de la capital potosina, luego de presentar una evolución favorable de la enfermedad.

El especialista médico es quien determina si el paciente puede ser trasladado a la unidad temporal, donde continuará bajo vigilancia médica y con la terapia física pulmonar correspondiente.

Méndez Michel señaló que durante este tiempo algunos pacientes, cuya estancia fue prolongada, obtuvieron su alta médica satisfactoria cuando se encontraron en condiciones de estabilidad hemodinámica con un bajo requerimiento de oxígeno domiciliario.

En ese sentido, recordó que recientemente ingresó una paciente de 66 años de edad. “En menos de cuatro días evolucionó muy bien; de haber necesitado ventilación pulmonar no invasiva, logró una mejoría suficiente para ser dada de alta”, afirmó.

Finalmente, la doctora Méndez Michel invitó a la población potosina a no relajar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel al 70 por ciento, uso correcto del cubrebocas y no acudir a sitios de mucha afluencia.