28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoSLP llevo a cabo conferencia “Los derechos humanos y el poder legislativo”

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, llevó a cabo la conferencia “Los Derechos Humanos y el Poder Legislativo”, impartida por el Dr. Guillermo Luevano Bustamante, Coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La presidenta de la Comisión, diputada Marite Hernández Correa resaltó la importancia de escuchar la opinión de especialistas que se encuentran trabajando en el campo de la investigación, docencia o aplicación de los derechos humanos.

“Tenemos una responsabilidad que cumplir el bloque constitucional lo referente a los tratados internacionales, en materia diversas que tenemos como poblaciones indígenas, derechos de las mujeres, de la niñez, personas con discapacidad, cuando se hacen o modifican las leyes.”

Durante la conferencia estuvieron presentes la diputada Marite Hernández Correa, Martha Barajas García e Irma Hernández Hernández, quienes coincidieron en la importancia de estudiar los derechos humanos con una perspectiva que incluya todos los ámbitos y aspectos en materia de igualdad, equidad, inclusión y respeto a todas las personas.

Se abordaron y estudiaron temas importantes con respecto al pluralismo jurídico en términos de los derechos de los pueblos indígenas y de los acuerdos internacionales, en el derecho transnacional, donde se hizo especial énfasis en la implementación de consultas como un mecanismo indispensable en la participación ciudadana, esto con el fin de tener un tratamiento preventivo de cara a evitar incurrir en decisiones arbitrarias que pudieran ser atajadas por la vía legal.

Estas consultas deberán ser tomadas en cuenta en el tema de la inclusión de la población de personas con discapacidad y en materia indígena. Resaltó que indudablemente los derechos humanos no se consultan, sin embargo, en la modificación de los instrumentos que influyen a estos sectores de la población se debe atender a estos mecanismos.

Luevano Bustamante dijo en este sentido que, a los Congresos locales les toca atender los estándares internacionales y nacionales que muchas veces son obviados y conducen a decisiones que pueden ser desechadas o impugnadas.

Finalmente, la diputada Martha Barajas recalcó la importancia de la vigilancia y garantía de la implementación de los derechos humanos en el Estado de San Luis Potosí, atendiendo no solamente los estándares establecidos en la Constitución Política, sino considerando los estándares y acuerdos internacionales y de derecho transnacional que influyen y atañen a los distintos sectores de la población.