#UASLP, a través de la Maestría en Derechos Humanos colabora en proyecto con la Korea Foundation.

San Luis Potosí, SLP.- La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colabora en un proyecto de investigación con la Korea Foundation (Corea del Sur) para promover estudios sobre este país alrededor del mundo.

El programa de la Maestría hará una aproximación a la situación, tanto social como histórica, jurídica, filosófica, de los Derechos Humanos en la península coreana haciendo énfasis en poner algunas bases o contexto para su estudio, detalló el Dr. Jorge Antonio Contreras Domínguez, catedrático de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.
Dijo que este proyecto inicio desde el 2020, y a principios de este año se logró formalizar y firmar el convenio con la Fundación Corea, “impulsado por el interés que existe en conocer cómo estamos abordando su realidad y contexto. A partir de ahí, la Fundación abrió algunas convocatorias para promover los estudios coreanos alrededor del mundo y hacer colaboraciones institucionales con diversas regiones”.
Agregó que este tipo de convenios se firmaban principalmente con organizaciones europeas y Estados Unidos, por lo que la UASLP es de las pocas instituciones latinoamericanas que han mostrado interés por colaborar con este país en cuestiones académicas.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Maestría en Derechos Humanos y la Facultad de Psicología, somos pioneros, por lo menos en la parte de los derechos humanos”.
El proyecto se llevará año con año y consiste en tres actividades principales: un curso- taller K- Human Rights Research Program, para generar una especie de incubadora; un Congreso de Investigación; y una publicación académica.
Señaló que actualmente los estudios coreanos son una rama del conocimiento dentro de las Ciencias Sociales que están difundiéndose alrededor del mundo; y en América Latina hay grandes exponentes en Chile, Perú, Salvador.
En México a partir de la presencia de la industria, de la cultura, y de la cuestión mediática de Corea del Sur, está en esa iniciativa de dialogar y conocer más sobre esos contextos lejanos y extraños para muchas personas, pero que han generado un gran interés.

“Uno de los temas que causan curiosidad y ofrecen un amplio abanico para analizar la situación, es la relación entre las dos Coreas, del Sur y del Norte, las iniciativas para la unificación, los diálogos para la paz, la interacción con otros actores del escenario internacional como Estados Unidos u organismos internacionales como la ONU”.