#SECULT | Antecedentes históricos de mezcal en Salinas del Peñón Blanco

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a la conferencia en línea “Antecedentes históricos del mezcal en Salinas del Peñón Blanco” que se transmitirá este viernes 12 de marzo de 2021 a las 18:00 h, vía Facebook Live de la Dirección de Patrimonio Cultural y de esta misma dependencia.

El objetivo será difundir los antecedentes históricos del mezcal en el Altiplano Potosino, con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia de esta bebida y su trascendencia para la cultura del estado de San Luis Potosí.

Esta charla se basa en el estudio de un documento que, entre otros aspectos, habla de la presencia del mezcal en la jurisdicción administrativa que en la época virreinal llegó a comprender Salinas. Se abordan los personajes y escenarios involucrados, particularmente en el consumo, distribución y control, y se ofrecen algunas aproximaciones sobre la técnica de elaboración del producto en la Nueva Galicia, de la cual formó parte el lugar en estudio.

La plática será dictada por José Alberto Juárez Miranda, Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Entre sus líneas de investigación destacan las instituciones, las tradiciones, la cultura popular, la numismática, los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, los municipios, las haciendas y el mezcal, temas de los que ha escrito siete libros y colaborado en otros seis.

Sobre la historia de Salinas, entre los años de 1999 y 2003 realizó un prólogo, además de varias presentaciones, comentarios y críticas de algunos libros escritos por José de Jesús Hermosillo Medina, cronista de ese municipio. Adicionalmente publicó dos artículos; en uno estudia la aportación bibliográfica de Salinas a la historiografía potosina; en el otro hace un recuento y análisis de los alegatos, juicios y demás documentos jurídicos del siglo XIX sobre el usufructo de la sal.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.