20 abril, 2024

“La consolidación de una sociedad demanda de la participación de las mujeres y los hombres y es reto no solo jurídico, sino personal, familiar, social y cultural”

San Luis Potosí, SLP. – En el marco de las Jornadas Universitarias en torno al 8M “Abriendo Camino”, organizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios, la licenciada Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal por San Luis Potosí, a través de la plataforma Zoom, impartió la conferencia “Logros en materia de igualdad: Paridad y violencia contra las mujeres”.

Se contó con la presencia del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la ingeniera Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y miembros de la comunidad universitaria.

Durante su participación, la licenciada Guadalupe Almaguer señaló que con la paridad efectiva se debe garantizar el mismo acceso a cargos en el poder, en órganos autónomos y en entidades federativas. “Al día de hoy, la paridad se encuentra ya en una ley y es un derecho para todas las mujeres de este país”.

Señaló además que reducir la brecha entre hombres y mujeres, exige la aplicación de medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en los espacios de la vida política y pública, y asegurar esta igualdad sustantiva.

Dijo también que la consolidación de una sociedad demanda de la participación de las mujeres y los hombres y es un reto no solo jurídico, sino también personal, familiar, social y de carácter cultural.

Por otra parte, explicó que se necesitan programas con perspectiva de género, así como que cambie el lenguaje sexista en los medios de comunicación y de servidores públicos y que sirva para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas mexicanas.

Por su parte, el doctor Alejandro Zermeño, dijo, “los varones tenemos que aceptar que todo es complementario y tenemos que saber respetar y apoyarnos para crecer en conjunto, y ver la importancia de la mujer en todo”.

La ingeniera Martha Lucía López Almaguer expresó: “Es importante el trabajo que se está realizando desde las instancias a partir del inicio del rectorado del doctor Alejandro Zermeño, que involucran a los comités institucionales para la erradicación de la violencia, y si bien es un proceso largo, empezamos a ver los cambios fundamentales y que son de suma importancia para esta Universidad”.