Especialistas en medicina familiar de la Facultad de Medicina de la #UASLP, realizaron conferencia, “Secuelas Post-Covid, a un año de la pandemia”

San Luis Potosí, SLP. – El doctor Gad Gamed Zavala, especialista en medicina familiar y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que se llevó a cabo la conferencia virtual, “Secuelas Post-Covid, a un año de la pandemia”, misma que contó con una gran participación.

Mencionó que durante la misma abordaron temas sobre la presencia del virus en la sociedad durante los últimos doce meses, “a lo largo de un año de la pandemia, médicos líderes del área de medicina familiar, tanto locales como de otros Estados de la República han tenido reuniones virtuales a través de distintas plataformas, con la finalidad de generar un grupo denominado Medicina Familiar en Beneficio de Todos”.

“Nos hemos dedicado a llevar a cabo un proceso de educación médica continua a nivel nacional a través de varias plataformas, por lo que llevamos a cabo el abordaje de los pacientes con algún síndrome Post-Covid; el cual es un conjunto de síntomas y signos que tiene un paciente por más de seis meses después de haber adquirido la enfermedad”.

Dijo que todas las enfermedades dejan algún grado de secuela, “pero para decir secuela post-covid, necesitaría haber sido dado de alta de la infección, haber salido negativo, y que el paciente se haya quedado con secuelas como fibrosis pulmonar, la cual ha sido catalogada como una de las más frecuentes”.

Y agregó: “Estas secuelas también pueden ser de carácter cardiovascular, así como neurológicas, el síndrome de fatiga crónica y la secuela mental o neurológica”.

Esta conferencia en línea, contó con una nutrida participación, y estuvo abierto tanto a la comunidad de la Facultad de Medicina como a la sociedad en general, contando con el aval académico de esta entidad académica universitaria.