29 marzo, 2024

Diputados aprueban expedir Ley de Protección a los animales para el Estado de #SLP

San Luis Potosí, SLP. – En Sesión Ordinaria, se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 6 abstenciones y 1 voto en contra, expedir la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí. Reforma la denominación del capítulo XX, los artículos 320, 321 en sus fracciones II, IV, VIII, X y XI, 322, 323, 324 y 325 en su párrafo primero, y adiciona al artículo 321 las fracciones XII y XIII de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

En la legislación se incluyen estrategias y alternativas incluyentes y humanitarias, para promover valores como la participación, la empatía, la tolerancia y el respeto hacia todos los seres vivos.

De igual forma, se propone como una efectiva medida de control de natalidad canina y felina el Programa Animal Comunitario, y prevé que sea el ayuntamiento, quien certifique los albergues, para vigilar que los perros y/o gatos que permanezcan en esos lugares, se les brinde un trato digno e incluso, se imponen inspecciones periódicas a lugares que resguarden animales con fines de adopción.

Se establecen medidas a favor de animales de trabajo, medidas más humanas durante el transporte de animales que serán sacrificados para el consumo humano; se precisan ciertas condiciones para el sacrificio de perros y gatos, garantizando en los casos que sea viable la promoción de su adopción, otorgándoles una oportunidad de mejor vida; se adiciona el capítulo de participación ciudadana, e incluso, se implementan sanciones para quienes infrinjan la ley.

Se prevé obligar a los supuestos maltratadores de animales a que acudan a terapia psicológica a las instituciones públicas que las brinden, ello con el objeto que se determine el trastorno y/o alteración que padezcan, y los ayuden en la medida de lo posible a superar o sanear los mismos, a través de dicha terapia.

Se modifica la denominación de Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis a Centro de Esterilización, Control de Rabia y otras Zoonosis (CERAZ); así como desarrollar con una visión más humana la implementación de la obligatoriedad de la esterilización y castración de perros y gatos.

Se establecen los conceptos de: Animal de compañía; Animal Doméstico; Animal Feral; Animal de Asistencia; Animal. Animal en adopción; Animal Silvestre y la denominación del Programa Animal Comunitario y Hogar temporal.

Se crea el Consejo Consultivo Mixto órgano colegiado y plural, integrado por diversos sectores de la sociedad civil para proponer y analizar estrategias dirigidas a la protección animal, coadyuvar en su implementación y emitir su opinión en cualquier problemática relativa a la competencia de esta Ley, entre otros aspectos.

Con esta nueva legislación, se abroga la Ley Estatal de Protección a los Animales, publicada como Diverso Legislativo No. 347, en el entonces Periódico Oficial del Estado, el 17 de marzo de 1995.

En otro tema, por 14 votos a favor, fue electo el Licenciado Alejandro Polanco Acosta como titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para el período del 9 de marzo del 2021, al 8 de marzo del 2024.

Las comisiones de Justicia y Gobernación presentaron el dictamen donde se incorporan los nombres de las personas propuestas: Dulce Mariela Casillas Tiscareño, Raúl Jair Chávez Aranda, Miguel Ángel Méndez Montes, Arturo Pérez Martínez, Alejandro Polanco Acosta y Fabio Antonio Leura González, quienes cumplen con lo establecido en los artículos, 57 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 15 fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y 104 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, y reuniendo las características de amplia experiencia profesional en el área del derecho, que dan cuenta de su capacidad y mérito para desempeñar con eficiencia y profesionalismo el cargo de Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

En la votación de estas propuestas, Arturo Pérez Martínez obtuvo 9 votos, Miguel Ángel Méndez Montes 1 voto; y Dulce Mariela Casillas Tiscareño, Raúl Jair Chávez Aranda, y Fabio Antonio Leura González, cero votos, y se registró un voto nulo.

Puntos de Acuerdo

Se aprobó por unanimidad de 24 votos, el Punto de Acuerdo que exhorta de manera respetuosa a las Cámaras del Congreso de la Unión para que, mediante un ejercicio de Parlamento Abierto, realicen el proceso legislativo que permita esclarecer que para los efectos de las prestaciones sociales que se otorgan en razón de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se deberá utilizar como medida de cálculo el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización.

Este exhorto fue promovido por los diputados Martha Barajas García, Martín Juárez Córdova, Vianey Montes Colunga, Dora Elia Arreola Nieto, Cándido Ochoa Rojas, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Rubén Guajardo Barrera, Mario Lárraga Delgado, María del Consuelo Carmona Salas, Rolando Hervert Lara, Oscar Carlos Vera Fabregat, María del Rosario Sánchez Olivares, y Rosa Zúñiga Luna.

Se turnó a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Alejandra Valdés que plantea exhortar a la Secretaría Federal de Salud, COEPRIS y COFEPRIS, que al determinar restricciones sanitarias de horarios de centros deportivos y gimnasios, lo realicen considerando que el ejercicio y su práctica son un derecho fundamental, y por tanto actividad esencial.

Se autorizaron las licencias por tiempo indefinido de los diputados: Cándido Ochoa Rojas, a partir del 6 de marzo de 2021; y el diputado Eugenio Govea Arcos, a partir del 5 de marzo de 2021.

En el mismo sentido, se aprobó la licencia del diputado Mauricio Ramírez Konishi a partir del 6 de marzo y hasta el 8 de junio; y de la diputada María del Consuelo Carmona Salas, a partir del 6 de marzo y hasta el 7 de junio de 2021.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional notificó nombramiento del diputado Martín Juárez Córdova, como su coordinador a partir del 6 de marzo del 2021 y hasta el término del Tercer Año de Ejercicio Legal.

Posteriormente, se tomó protesta de ley al diputado Martín Juárez Córdova como presidente de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Sonia Mendoza Díaz notificó su renuncia al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se declara como diputada independiente.

En Sesiones Solemnes, con la presencia del Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo en representación del Poder Ejecutivo, y de la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, rindieron protesta las diputadas y los diputados suplentes: Irma Hernández Hernández, Miguel Lizardo Cuevas, Luis Ángel Rocha Nájera, Reynaldo Rodríguez Martínez, María del Rosario Berredi Echavarría y Antonio Gómez Tijerina.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas María del Rosario Berredi, Beatriz Benavente Rodríguez y el diputado Edgardo Hernández Contreras quienes manifestaron posicionamientos sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 11 de marzo de 2021, en modalidad de videoconferencia, a partir de las 10:00 horas.