29 marzo, 2024

Retorna personal médico y de enfermería a SLP: #IMSS

San Luis Potosí, SLP. – La Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, durante dos meses, personal de la entidad estuvo en la primera línea de acción de unidades médicas de atención COVID-19, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Oficina de Representación, se necesitaba de la solidaridad, la entrega y el profesionalismo del personal de salud, y la familia IMSS del estado lo demostró.

El pasado 23 de diciembre, 11 trabajadoras y trabajadores de la salud, de los municipios de Ciudad Valles, Cedral y la capital potosina, se trasladaron a la Ciudad de México ante el llamado del IMSS para participar en la Operación Chapultepec, como un acto solidario y de apoyo a unidades hospitalarias COVID-19.

Diez profesionales de enfermería y un médico urgenciólogo se sumaron al llamado que hizo el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para atender a la población en los hospitales de la Ciudad de México.

La auxiliar de Enfermería General, Esmeralda Turrubiates, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, en Ciudad Valles, fue una de las voluntarias en Operación Chapultepec. Comentó que la experiencia marcó su vida, al atender pacientes en la unidad centinela, instalada en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“Como enfermera, te empeñas en dar calidez, motivar a tus pacientes, de decirles que sus familias les esperan, que les aman y que van a estar bien; uno trata de dar fortaleza, porque el tratamiento lo damos, pero adicional a eso, tenemos que apoyarnos como seres humanos, sobre todo a las y los pacientes que están solos sin sus familiares que los puedan abrazar”, resaltó Esmeralda.

La auxiliar de enfermería también dijo que a sus 20 años de edad esta participación en la capital le dejó muchas enseñanzas, entre las que se encuentra la solidaridad y el trabajo en equipo, ya que junto a sus compañeras de profesión consolidó una fraterna relación, entendiendo el significado de ser familia IMSS.