18 abril, 2024

Inician en la #UASLP «Abriendo Camino: Jornadas universitarias en torno al 8M»

San Luis Potosí, SLP. – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició una serie de charlas que se efectuaran en el mes de marzo para divulgar el contenido, las actividades, y el sentido de lo que implican las “Jornadas universitarias en torno al 8M. Abriendo Camino”.

La Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), comentó que esta actividad es parte del proceso de trabajo en la comunidad universitaria en todos los sentidos.

Recordó que, desde el mes de mayo del año 2020, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, tuvo a bien instalar el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG) en la UASLP.

Destacó que esta fecha en particular, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, permite reflexionar sobre la conmemoración, dando un sentido distinto y enviando un mensaje a la comunidad, “conmemoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos; un 8 de marzo se dieron las primeras manifestaciones públicas que demandaban una agenda de derechos laborales”.

Expresó que este ejercicio es un espacio de reflexión que permitirá situar y abrir caminos que accedan a la construcción del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Navarro Sánchez, dio a conocer que como parte de «Abriendo Camino: Jornadas universitarias en torno al 8M”, se generó una comisión de una agenda académica con cerca de cien actividades, a efectuarse en el mes de marzo, desde conferencias, paneles, talleres, charlas, espacios de discusión o diálogo, presentación de aportes significativos de los derechos humanos de las mujeres.

“Buscamos que los temas a disertar en las conferencias o espacios académicos tengan una relación intrínseca con la construcción de los derechos humanos de las mujeres y su reconocimiento”.

Asimismo, se tienen contempladas diversas actividades culturales a través de una exposición fotografía, realización de murales en algunos campus de la Universidad, participación en espacios radiofónicos, todo con el apoyo y participación de la comunidad universitaria.

Finalmente, la Dra. Urenda Navarro Sánchez, reiteró la invitación a participar en las diversas actividades «Abriendo Camino: Jornadas universitarias en torno al 8M» siguiendo la transmisión, a través de Facebook Live de la Defensoría de Derechos Universitarios.