15 abril, 2024

Diputados de Comisión de Seguridad Pública aprueba Reformas a Ley del Sistema de Protección Civil

San Luis Potosí, SLP. – Las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil, para que se pueda sancionar a quienes no cumplan los lineamientos emitidos por autoridades competentes, cuando se trate no solamente de una contingencia sanitaria sino de cualquier tipo.

El presidente de la Comisión diputado Mauricio Ramírez Konishi dio a conocer que la iniciativa de la diputada María del Rosario Sánchez Olivares se aprobó en sesión anterior, para que Protección Civil imponga sanciones a quienes incumplan medidas establecidas con motivo de contingencias sanitarias; sin embargo, el diputado Cándido Ochoa Rojas hizo observaciones.

Propuso que las sanciones a esas conductas de desacato no solamente se realicen con motivo de contingencias sanitarias sino que se deje abierto a cualquier tipo de contingencia, por lo que, los integrantes de la Comisión de Seguridad consideraron viable la sugerencia y la aprobaron.

En la sesión que se llevó a cabo en la modalidad de videoconferencia, los legisladores y las legisladoras también aprobaron el dictamen que insta reformar el artículo 43 en su fracción IV, de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí́, a propuesta de la diputada Marite Hernández Correa.

El objeto es impulsar programas dirigidos a la población en general que le permita conocer de forma clara mecanismos de prevención y autoprotección en temas relacionados con fugas de gas, incendios, desastres naturales, terremotos, inundaciones y los que considere pertinentes para salvaguardar la integridad física de las personas.

Consideraron los diputados viables la propuesta porque los accidentes pueden ser evitados teniendo el conocimiento de qué hacer y cómo actuar en una situación de riesgo, por eso se debe especificar sobre qué temas de prevención se realizarán los programas en la Ley de Protección Civil, porque es la norma donde se establecen los lineamientos y criterios que las autoridades deben tomar en cuenta.

En otro punto, aprobaron por unanimidad el dictamen que desecha por improcedente la minuta aprobada el 7 de septiembre de 2018 por la LXI Legislatura, la cual reforma el artículo 62 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí́ y expide la Ley que Regula el Aseguramiento, Disposición y Administración de Vehículos Automotores Abandonados para el Estado de San Luis Potosí́.

El Gobernador del Estado ejerció su facultad constitucional de realizar observaciones y aplicar el veto constitucional, debido a lagunas, imprecisiones y omisiones que darían lugar por la vía judicial a una declaratoria de inconstitucionalidad de manera parcial por vulnerar garantías constitucionales, de tal manera que se declara inexistente el dictamen del 7 de Septiembre de 2018.

Participaron en la reunión de trabajo los diputados Rubén Guajardo Barrera, Angélica Mendoza Camacho y Pedro César Carrizales Becerra, además del presidente diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.