29 marzo, 2024

#UASLP imparte Seminario para desarrollar proyectos comunitarios en zonas rurales.

San Luis Potosí, SLP. – La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la carrera de Turismo Sustentable, realizó el Seminario «Elementos clave para el desarrollo de proyectos turísticos con base comunitaria», AMESTUR 2021, impartido por la Dra. Irma Suárez Rodríguez.

La Dra. Irma Suárez Rodríguez, catedrática investigadora de la carrera de Turismo Sustentable en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), comentó en entrevista que la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía A.C., engloba más de ochenta universidades en el país, entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; realizó el Seminario Nacional dirigido a profesores de estas instituciones reuniendo a más de cincuenta participantes.

Dijo que el Seminario estuvo enfocado en un tema conveniente para esta época de pandemia y para las necesidades del sector turismo. El evento se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero.

Con el tema, «Elementos clave para el desarrollo de proyectos turísticos con base comunitaria», se recibieron posturas en común a nivel nacional en el tema de la educación para el desarrollo local con una óptica de responsabilidad social que tienen las universidades.

Además, se resaltó la oportunidad de vinculación que tienen para generar en los futuros egresados razonamientos en el beneficio de las comunidades locales y orientarlos en temáticas de participación ciudadana, convivencia, ética y derechos humanos, y así crear esta sociedad del conocimiento.

Suárez Rodríguez mencionó que, al abordar el tema del turismo, entre los participantes coincidieron que es un sector que se ha visto afectado por la situación de la pandemia COVID-19.

“Debido a la falta de movilidad y confinamiento hubo una reducción de los viajes en algunos meses del año, cero por ciento de ocupación, y esto afectó al sector, un sector que recibirá a nuestros egresados».

La directora internacional de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (Recinatur), apuntó que siempre han colaborado para crear un mejor mercado de trabajo, en este tenor se ha apoyado a las empresas y empresarios en la preparación de sus protocolos de reapertura y en la bioseguridad.

«Entendemos que el turista está cansado del encierro, quiere viajar y está buscando este tipo de productos como los que tenemos en la Huasteca Potosina de estar contacto con la naturaleza, con grupos reducidos, y además esa oportunidad de convivencia con las comunidades locales con importante patrimonio cultural, biótico, abiótico».

La representante del Estado en el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía señaló que México de haber estado posicionado entre el séptimo y sexto lugar en el ranking de visitantes a nivel internacional en el 2019; en 2020, paradójicamente con la pandemia ascendió al número tres.

«A pesar de los comentarios sobre el país, respecto a la efectividad en los protocolos de salud, el turista ve a México como un país seguro. Ahora ocupamos el tercer lugar, después de Italia y Francia, debido que decayó el turismo en Estados Unidos y China».

Manifestó que se deben conservar las cifras, aunque queda claro que no se busca tener presencia masiva, sino más productos dirigidos a ciertos grupos especializados a diversas temáticas que puedan ser menos agresivas con el medio ambiente y rentables.

Añadió que la idea es apoyar a las comunidades locales para que puedan gestionar sus propios productos, promover nuevas formas de actuación en lo económico, y apoyar para contribuir en el desarrollo de los habitantes.